Salud Ingresá
Salud

Casmu.

Foto: Sin dato de autor

Lacalle Pou otorgó fondo de garantía por 56 millones de dólares al Casmu

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El proyecto de ley fue remitido al Senado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ante el “estado de grave dificultad económica y financiera” del Casmu, este lunes el presidente Luis Lacalle Pou envió al Parlamento un proyecto de ley para otorgarle, “por única vez y en forma provisoria”, el acceso al Fondo de Garantía de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, informó El Observador y confirmó la diaria.

De acuerdo al documento que redactó el Poder Ejecutivo, al que accedió la diaria, la mutualista recibirá 2.184.367.134 pesos uruguayos (56 millones de dólares). El proyecto de ley, que contiene un solo artículo, deberá ser tratado primero en el Senado.

“Resulta imprescindible la continuidad en el funcionamiento del citado prestador de salud”, se plantea en la exposición de motivos del proyecto de ley. Según el gobierno, el Casmu es uno de los principales prestadores de salud, con 179.912 personas afiliadas a abril de 2024; sin embargo, atraviesa un “proceso de pérdida” de usuarios. En ese sentido, detalló que en 2015 la cantidad ascendía a 208.743.

Asimismo, detalló que la actual situación económico-financiera de la mutualista “lo expone al incumplimiento de las obligaciones asumidas con sus proveedores”, lo que implica “un riesgo asistencial, en la medida en que como prestador de salud se viera limitado a contar con los insumos y servicios necesarios para dar cobertura a su masa de afiliados”. El gobierno subrayó que la situación actual del Casmu implica que está “comprometida la capacidad de pago de sus obligaciones por los siguientes seis meses, existiendo ya atrasos en los pagos a proveedores”.

“La institución presenta riesgo de liquidez a partir de julio de 2024, encontrándose cedida el 57% de la recaudación Fonasa, así como importantes porcentajes de sus restantes fuentes de ingresos, con excepción de los provenientes de ventas de servicios a la Administración de los Servicios de Salud del Estado”, señala el documento. En este contexto es que el Casmu recurrió “reiteradamente a líneas de sobregiro con cuatro entidades bancarias y a fuentes de financiamiento no bancario a corto plazo”, agrega.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura