Trabajo Ingresá
Trabajo

Ernesto Murro (archivo, junio de 2018).

Foto: Pablo Vignali

Murro defendió la ley de negociación colectiva en el Parlamento

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los legisladores nacionalistas que lo habían convocado a la comisión no asistieron a la sesión.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, compareció ayer ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. El jerarca había sido convocado por los diputados nacionalistas Gerardo Amarilla y Pablo Iturralde, pero ayer los legisladores no asistieron a la comisión. En cambio, participó como invitado el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi.

En la reunión, el ministro se refirió a la situación de Uruguay frente a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los conflictos de los trabajadores del gas y de Friopan y a la situación general del trabajo y el desempleo. El titular de Trabajo defendió la ley de negociación colectiva y sostuvo que, lejos de ser un ámbito “perimido o caduco”, 85% de los grupos de los Consejos de Salarios lograron acuerdos, contó a la diaria el diputado frenteamplista Gerardo Núñez.

Núñez cuestionó que no hayan comparecido los legisladores de la oposición a la comisión. “Lo citaron con carácter grave y urgente y al final no vinieron. Es lamentable”, afirmó y explicó que los argumentos esbozados por los legisladores de la oposición fueron que están “de campaña electoral”. En tanto, el diputado frenteamplista Luis Puig contó a la diaria que los legisladores nacionalistas enviaron una carta a la comisión argumentando que “no se debía hacer la reunión por la veda electoral”. La petición fue rechazada, añadió el diputado, porque la presencia del ministro “no viola la veda”.

Según Puig, Murro defendió la negociación colectiva y explicó que la OIT solicitó que se elaboren iniciativas legislativas para mejorar la ley. El ministro también se refirió a algunos planteos del sector empresarial y dio cifras de cómo disminuyeron los aportes patronales con la reforma tributaria implementada por el Frente Amplio. “El ministro mostró que históricamente el aporte patronal andaba en 20% y, a partir de la reforma tributaria de 2007, los aportes patronales están en 7,5%. Fue muy claro y sólido; lamento que los legisladores de la oposición hayan decidido que tenían cosas más importantes que hacer”, concluyó Puig.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura