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Edificio de Aduanas, puerto de Montevideo, 2009.

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Trabajadores que brindan servicios a la Aduana piden que se extienda el plazo para la digitalización de los trámites

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Cerca de 60 personas perderían empleo entre diciembre de este año y junio de 2021.

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Los trabajadores de Tecnomax, empresa que brinda servicios a la Dirección Nacional de Aduanas, tendrán una reunión tripartita este martes porque entre diciembre de este año y junio del que viene 60 personas se quedarían sin trabajo a causa de la digitalización de los trámites.

Nancy Rosano, representante por Montevideo del Sindicato de Tecnomax, explicó a la diaria que se trata de una empresa que brinda servicio a la Aduana desde hace 20 años y durante la administración anterior, en 2017, se empezó un proceso de digitalización de los trámites, que comenzó con los de exportación. Ese cambio dio resultado y la idea era que para 2020 se digitalizaran todos los trámites, algo que todavía no sucedió.

Los trabajadores piden que, ante la falta de empleo generada por la pandemia de covid-19, se pospongan los plazos por uno o dos años más, ya que algunas personas se quedarían sin trabajo en diciembre de este año y otras en junio de 2021. Otra de las propuestas es que los trabajadores de Tecnomax puedan ingresar en la Aduana mediante un llamado, puesto que muchos se han capacitado para trabajar con los trámites digitales.

“La decisión fue del Ministerio de Economía y Finanzas, y lo que queremos plantear es que no es momento para perder el empleo”, dijo Rosano. La integrante del sindicato agregó que la mayoría de los empleados tiene entre 40 y 50 años y muchos residen en el interior del país, por lo que no podrán conseguir un nuevo empleo en seis meses.

Comentó que por intermedio del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) hicieron cursos y aclaró que todo fue a través del sindicato, sin la participación de la empresa.

Además, los integrantes del sindicato enviaron una carta al presidente, Luis Lacalle Pou, en la que explican su situación: “La recesión de la economía y el aumento en las cifras de desempleo en Uruguay parecieran indicar que la digitalización total del DUA [Documento Único Aduanero] traerá aparejado más problemas que soluciones para los trabajadores. Por lo cual entendemos que este no es el mejor momento ni el contexto adecuado para tomar la decisión de prescindir del DUA papel”.

“Hasta ahora no hemos encontrado eco de parte de las autoridades en lo que refiere a tener previsto algún plan alternativo y de inserción laboral rápida para los trabajadores en esta coyuntura mundial económica y laboral”, aseguran.

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