Trabajo Ingresá
Trabajo

Movilización de trabajadores lácteos frente a la Cámara de la Industria Láctea (archivo, setiembre de 2021).

Foto: Federico Gutiérrez

Conaprole considerará propuesta del MTSS para retomar negociación con sindicato

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Además, la cartera anunció el restablecimiento de los Consejos de Salarios del sector para el lunes y la federación láctea dejó medidas en suspenso.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este miércoles estaba previsto que comenzaran los paros de dos horas por día en toda la industria láctea, en reclamo de que la delegación empresarial retomara el ámbito del Consejo de Salarios del sector.

Sin embargo, desde las 0.00 de este miércoles, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) dejó en suspenso las medidas adoptadas como federación y las que estaba realizando la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) en los sectores de mantenimiento de fábrica de la planta 8 (ubicada en Rodríguez) y de la planta 21 (en Montevideo). La suspensión se decidió porque el director Nacional de Trabajo, Federico Davere, convocó una reunión tripartita entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Conaprole y la AOEC “para encaminar la negociación que generó el diferendo en Conaprole y el posterior retiro de la Cámara de Industria Láctea del Uruguay (CILU) de los Consejos de Salarios”, informó la FTIL.

Después de la extensa reunión, “el MTSS hizo una propuesta que debe ser considerada por el sector empleador, que la va a estar contestando el día lunes”, informó a la diaria el dirigente sindical Enrique Méndez. Si la respuesta es afirmativa, la propuesta será considerada por los trabajadores, y “eso podría tender un espacio de negociación entre AOEC y Conaprole”, agregó.

Además, hasta tanto la empresa considere la propuesta, se planteó que AOEC mantenga en suspenso las medidas adoptadas, informó el sindicato de Conaprole en un comunicado.

A su vez, está convocada para el martes a las 10.00 una reunión del Plenario Nacional de Delegados de Oficio “para considerar la respuesta de la empresa a la propuesta del MTSS”.

“En el marco del actual situación, el MTSS anunció el restablecimiento de los Consejos de Salarios de la industria láctea, convocando a una reunión tripartita a la FTIL y a la CILU para el lunes 20 de diciembre, por lo que se dejan en suspenso las medidas de paro dispuestas por la FTIL”, concluye el comunicado de la federación.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura