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Ilustración: Ramiro Alonso

La Comisión de Equidad de Género de la CUTI presentó ocho principios para “fomentar la equidad de género”

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En un webinar que organizó la cámara se mostraron experiencias de cuatro empresas que aplicaron los principios y tuvieron buenos resultados a la hora de lograr mayor presencia en el sector tecnológico.

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Leído por Mathías Buela.
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En un webinar titulado “Camino hacia la equidad” que organizó la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) el pasado 9 de marzo se dio a conocer ocho principios para promover la equidad de género, que se sumarán al código de conducta profesional que rige a los socios de la cámara. La instancia fue organizada por la Comisión de Equidad de Género de la CUTI y contó con la presencia de “cuatro representantes de la comisión que compartieron algunas de sus experiencias en el camino hacia la equidad de género mediante acciones, políticas y programas dentro de sus empresas”, de acuerdo con un comunicado de difusión de la actividad.

En diálogo con la diaria, Fabiana Hernández, ejecutiva de la Comisión de Equidad de Género, contó que la idea de la comisión surgió en 2019 a partir de la iniciativa de mujeres con posiciones altas en empresas o empresarias de software. “Ese fue un primer espacio de intimidad para que las mujeres pudieran compartir los desafíos que enfrentan en un sector tan masculino”, añadió.

Luego de realizar algunas actividades y conversatorios, desde la directiva de la cámara se quiso que la mesa diera un paso más y, en enero de 2021, se creó la comisión que funciona actualmente. “La comisión de equidad de género quiere discutir sobre la igualdad y la equidad entre todos los géneros y entender la diversidad que pueda llegar a tener el sector”, explicó.

La comisión comenzó con un relevamiento sobre equidad de género y difundió un formulario entre las empresas socias de la CUTI para ver cuál era el panorama en la materia. De ahí surgió un informe interno del que surgió una serie de temas para empezar a trabajar y lograr que haya “un avance genuino en equidad de género” y para que “se empiece a hacer cosas concretas a partir de la conciencia plena de entender las desigualdades que hay en el sector”.

El siguiente paso fue crear los principios que se presentaron en el webinar, que, según explicó Hernández, fueron generados por un grupo de trabajo dentro de la comisión. “Sabemos que todas las empresas están en distintos estadios en este tema. Por eso es que el espacio de la comisión es para poder compartir experiencias, saberes y copiar lo que han dicho otros, empezar a cuestionarse”, explicó. En ese sentido, apuntó que “hay empresas que están reflexionando sobre qué es equidad y qué es igualdad, mientras que hay otras que ya aplicaron políticas para que el directorio sea 50% y 50%. La idea de la comisión es poder aportar esas experiencias para el crecimiento de todas las empresas”.

Según Hernández, los principios “no tienen un ánimo de fiscalización”, sino que “es una propuesta, una invitación a recorrer el camino juntos”. “Es un camino que quisiéramos que se pudiera acelerar porque sabemos que la brecha digital se va a ampliar cada vez más, pero sabemos que depende de cada una de las empresas que participen, el momento en el que esté y las conversaciones que pueda estar dando”, sostuvo.

Las distintas experiencias

En el comunicado se explicaron los ochos principios, que “se sumarán al Código de Conducta Profesional que rige a los socios de la Cámara”, y se pusieron ejemplos de cómo fueron implementados por cuatro empresas de tecnología. Los dos primeros principios fueron presentados por Florencia Cedrés, gerenta de consultoría de la empresa Sicfe, y consisten en fomentar la equidad de género y la no discriminación en sus empresas” y “realizar acciones de sensibilización y formación para atraer más talento femenino al sector”.

Según recoge el comunicado, Cedrés comentó que su empresa detectó que los equipos técnicos estaban constituidos casi en 100% por varones, así que lanzaron un llamado orientado sólo a mujeres. El resultado fue bueno, ya que “de 29% de mujeres que había en Sicfe a principios de 2021, pasaron a 43% en 2023”, apuntó.

Por otro lado, también forma parte de los principios “establecer políticas de igualdad en la constitución de sus equipos, y mecanismos que lleven a la práctica dichas políticas y establecer políticas que posibiliten el acceso de las mujeres a la alta dirección y mecanismos que promuevan el avance hacia la composición paritaria de sus directorios”.

Esos puntos fueron presentados por Matías Reina, CEO de la empresa Abstracta, que contó que impulsaron un programa llamado Reconvertite, con el objetivo de “atraer a mujeres de otras industrias al mundo de la tecnología” e impulsar otras iniciativas como las licencias maternales extendidas. Según él, generaron paridad en la gerencia y en la empresa son 40% de mujeres, “aunque en el directorio aún no tenemos paridad”.

En quinto y sexto lugar la comisión llamó a “favorecer el reconocimiento del talento sin género” y “propiciar espacios de reflexión y concientización en los equipos de trabajo orientados a la construcción de entornos equitativos y saludables”. Esos puntos fueron presentados por Juan Pablo Taño, líder y técnico de virtualización VMware, de Pyxis, que comentó que realizan talleres de sensibilización y cuentan con una guía de diversidad, para “promover acciones, diagnosticar, visibilizar, tener talleres y escuchar”.

Los dos últimos apartados están orientados a “generar una cultura que fomente una relación equilibrada entre el trabajo y la familia”, y “generar políticas y protocolos de prevención del acoso y violencia”. María Noel Burghi, CEO y miembro del directorio de Moove IT, contó que en su empresa crearon una comisión interna que trabaja junto con la consultora Brava, dieron más “flexibilidad para atender situaciones familiares” y realizaron talleres sobre la temática.

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