Trabajo Ingresá
Trabajo

Lanzamiento del Sistema de Información del Mercado Laboral en la Torre Ejecutiva.

Foto: Vicente Manuel Tort, Presidencia

El gobierno y la OIT lanzaron la primera versión del Sistema de Información del Mercado Laboral

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se trata de una plataforma que podrá ser utilizada por ciudadanos e instituciones, y que contará con información tanto del sector público como del privado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y de la vicepresidenta Beatriz Argimón, realizaron este miércoles el lanzamiento del Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel). El servicio será implementado por la cartera, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de Previsión Social (BPS). El apoyo técnico correrá por cuenta del organismo internacional.

La plataforma –en esta primera fase– se desarrollará como un servicio orientado de información, que recolecta, analiza y disemina información cuantitativa y cualitativa sobre empleo, habilidades y ocupaciones, basado en distintas fuentes. Para acceder al portal, la dirección es www.simel.mtss.gub.uy. Los datos podrán ser descargados, y la información que se proporcionará será actualizada cada tres meses.

Desde la secretaría de Estado se explicó que “los sistemas de información del mercado laboral organizan la información del mercado laboral para responder a las necesidades de los diferentes actores participantes. Mediante el proyecto “Simel ampliado” se apoyaría el fortalecimiento de la cuarta función del Simel, denominada en algunos países Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral y en otros Observatorio del Mercado Laboral”.

En la actividad hablaron el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subdirector del INE, Federico Segui; y el especialista en Políticas de Empleo de la OIT para el Cono Sur, Gerhard Reinecke. Estaba prevista la presencia de Rafael Diez de Medina, profesional uruguayo que es director del departamento de Estadísticas de la OIT, pero por enfermedad no pudo asistir.

A la actividad, que se llevó adelante en la Torre Ejecutiva, asistieron también representantes de la Dirección Nacional de Empleo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesionaln, el Instituto Nacional del Cooperativismo, la Organización de las Naciones Unidas y las cámaras empresariales.

Durante su discurso, Pablo Mieres resaltó la importancia del trabajo y el rol de Rafael Diez de Medina. “Fue el impulsor de esta idea. Fue quien nos propuso la posibilidad de incorporar el sistema de información del mercado laboral en Uruguay y unirse a otros países que también lo han hecho”, dijo el jerarca.

“La idea es que este proceso se incorpore al resto del sector público, pero también al sector privado. Las fuentes de datos, los orígenes de la información son múltiples y cuanto más se incorporen, más rico va a ser el resultado y las oportunidades de utilidad. No es sólo para las organizaciones, las instituciones, para el gobierno o para los actores sociales, sino también para los propios individuos. Creo que esta primera etapa es una señal, estamos en presencia de un instrumento de una enorme potencialidad. Es algo que se ha desarrollado en otros países de América Latina y ahora Uruguay también se suma”, señaló Mieres.

El ministro precisó que “el Simel tiene una característica: la información no es solamente en relación al empleo, sino también a datos de seguridad social y de negociación colectiva. Acá vamos a tener una fuente de información multidimensional que realmente va a ser muy útil para los distintos actores”.

“Paso a destacar algo que me parece importante, particularmente en relación con lo que supone la tarea del Ministerio de Trabajo: la construcción de este proceso, de este instrumento que es el Simel, es justamente pensar, pero no sólo en lo inmediato, sino en el mediano y largo plazo. Darle al país un instrumento que va a trascender la gestión de este gobierno, que va a ser seguramente seguido por los próximos gobiernos, al que se le van a continuar realizando aportes”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, Reinecke dijo en su intervención que para la OIT “el Simel es mucho más que una plataforma que reúne y pone a disposición datos del mercado laboral. Es eso, pero mucho más también. Es un mecanismo que requiere una pendiente gobernanza, que debe cuidarse y seguir desarrollándose, y en el cual también los actores sociales tendrán un rol importante. Este sistema es un insumo relevante para la elaboración, el monitoreo de políticas públicas y la evaluación, pero también un insumo permanente para el diálogo social para los actores sociales y, por supuesto, también para toda la ciudadanía”.

Reinecke resaltó que la plataforma es “un mecanismo que facilita el reporte que el país hará a los sistemas estadísticos internacionales de otras agencias y organismos internacionales”. “Yo no sé si eso ya está en marcha, pero hay también un protocolo automatizado, con lo cual también hay menos trabajo para tener que entregar la información manualmente, sino que a través del sistema automáticamente también serán reportados los datos de Uruguay a nivel internacional”, agregó.

En tanto, Daniel Pérez señaló que “el Sistema de Información del Mercado Laboral surge como aporte estratégico que realizamos en 2020, que tenía que ver con el proyecto 2020-2025 y era uno de los ejes fundamentales que teníamos desde la Dirección Nacional de Empleo, que buscaba, por un lado, generar información confiable, información estadística acerca de qué está pasando en el mercado de empleo, y en esta primera etapa estamos presentando datos estadísticos que provienen del INE, del BPS y del propio Ministerio de Trabajo”.

Agregó que la secretaría de Estado “busca generar información, por un lado, para instituciones que son tomadoras de decisiones, instituciones sobre todo que tienen que pensar en términos de política pública y en términos de formación, donde pretende decir cuál es el estado, qué es lo que está pasando hoy en el mercado de empleo. Es decir, cuáles son los puestos más demandados y dónde son más demandados, cuáles son los sectores que crecen, cuáles son los sectores que tiene mayores problemas y dónde están ocurriendo esos problemas. También cuáles son las demandas de competencias o cuáles son las nuevas ocupaciones que están surgiendo para la ciudadanía, y así, a partir de ahí, poder también construir la brecha que hay entre lo que la gente sabe y lo que el mercado de empleo está demandando”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura