Trabajo Ingresá
Trabajo

Foto: Gianni Schiaffarino

En setiembre las personas entre 35 y 44 años fueron las que alcanzaron el mayor índice de empleo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según el informe diferencial del mercado de trabajo de ese mes, entre las mujeres el desempleo fue de 9,4% y entre los hombres de 7,0%.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este miércoles el informe diferencial de mercado de trabajo durante setiembre, que aborda los indicadores de actividad, empleo y desempleo por categorías. Los principales diferenciales considerandos son sexo, ascendencia étnico racial, edades y nivel educativo. La fuente es la Encuesta Continua de Hogares (ECH), del INE.

En setiembre pasado, las tasas de actividad, empleo y desempleo a nivel país se situaron en 64,7%, 59,5% y en 8,1% respectivamente. En relación al género, entre las mujeres, la tasa de actividad fue del 56,9%, el empleo ascendió a 51,6% y el desempleo a 9,4%. En hombres, la actividad alcanzó 73,2%, el empleo 68,1% y el desempleo 7,0%.

Con referencia a los casos de no registro (personas que no están registradas en el Banco de Previsión Social, BPS), las mujeres estuvieron en el orden de 20,7%, mientras que los hombres en 22,8%.

En lo que respecta a la tasa de subempleo -aquellas personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas en forma habitual, desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, pero no consiguen más trabajo-, los hombres marcaron 7,7%, mientras que las mujeres se posicionaron en 11,6%.

Este informe, en el indicador de “No registro y subempleo” según la ascendencia étnico racial, marcó en setiembre que las personas de ascendencia afro-negra, tuvieron un porcentaje de no registro de 29,4%, y subempleo de 15,2%. Las personas de ascendencia blanca alcanzaron un porcentaje de no registro de 20,9% y de 8,7% de subempleo, mientras que de “otras” ascendencias las cifras son 23,4% y 11,9% respectivamente.

En materia de edades, a nivel nacional, la franja que va entre los 25 a 29 años tiene una tasa de actividad de 89,7%, un índice de empleo de 79,1% y un desempleo que llegó a 11,8%. En tanto, entre las personas comprendidas entre 35 a 44 años, el pasado mes, el estudio marcó una actividad de 92,0%, un empleo de 87,6% y un desempleo de 4,8%.

Entre las personas de 65 y más años de edad la actividad fue de 14,7%, el empleo de 14,3% y el desempleo de 2,8%. Por su parte, en el otro polo, en quienes tienen cumplidos entre 14 y 24 años la actividad en setiembre fue del 44,4%, el empleo se ubicó en 32,5% y el desempleo en 26,7%.

El estudio, en relación al nivel educativo en todo el país, marcó que para quienes tienen Ciclo Básico incompleto o menos la actividad fue de 49,6%, el empleo de 45,2% y el desempleo de 8,9%. En Ciclo Básico completo o Educación Media Superior (EMS) incompleta la tasa de actividad fue de 66,0%, el empleo 59,1% y el desempleo 10,4%.

Para las personas con secundaria completa o nivel universitario incompleto las cifras fueron de 73,7%, 67,4% y de 8,6% respectivamente. En la categoría nivel terciario completo o posgrado, los datos marcan 82,8%, 81,1% y 2,1%.

“Las estimaciones presentadas en este informe son cifras actualizadas a setiembre. La revisión de cifras se debe al proceso habitual de depuración de la base de datos, previo a la publicación de los microdatos para el primer semestre de 2024 y a la revisión de los procesos que componen el ciclo de vida de toda encuesta”, concluyó el INE.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura