Trabajo Ingresá
Trabajo

Movilización de la Foica (archivo, setiembre de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Federación de la Industria Frigorífica realiza paro nacional de 48 horas desde este lunes

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne advirtió que podría faltar asado, pero el presidente de la federación lo desestimó, ya que las plantas que paralizan tienen una cuota “ínfima” destinada al abastecimiento local.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) anunció un paro general nacional de 48 horas “en defensa de la negociación colectiva” desde las 7.00 de este lunes hasta la jornada del 24 de diciembre inclusive.

A finales de noviembre, la federación empezó a manifestarse con distintas medidas gremiales por falta de acuerdos en las negociaciones del convenio colectivo. Durante toda la jornada del sábado, la Foica realizó paros sorpresivos en cinco plantas -Carrasco, Las Piedras y Las Moras (Canelones), Somicar (Salto) y Casablanca (Paysandú)-, en rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de llevar a votación los ajustes de salarios ante la falta de un acuerdo entre trabajadores y empresarios para lograr un convenio colectivo.

El jueves 19, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó para este lunes a empresarios y trabajadores de la industria con el objetivo de llevar a cabo la votación que establecería las pautas para el sector durante los próximos 24 meses. Sin embargo, en reunión de su comisión directiva, Foica decidió no participar.

En diálogo con la diaria, el presidente de la Foica, Martín Cardozo, explicó el sábado que “la votación implica pautar los salarios mínimos por categoría. Si nos presentamos a la votación, perderemos por dos a uno, y eso se publica y aplica ya a las 24 horas del lunes próximo”. Por el contrario, si no se presenta la federación, no se puede desarrollar la votación y la medida alternativa es que, entre 48 y 72 horas después, el gobierno decrete los ajustes salariales. Posteriormente, el decreto debe ser aprobado por el MTSS y el Ministerio de Economía y Finanzas, y firmado finalmente por el presidente Luis Lacalle Pou.

“Cuando hay una votación, independientemente del resultado, al otro día ya se publica el acuerdo y se hacen efectivos los ajustes de julio y de enero”, mientras que con el decreto, “como lleva un proceso más largo de entre cinco y 30 días, la aplicación de los ajustes se hace cuando la firma el presidente. Son retroactivos, pero no hay ajustes hasta que el presidente decreta el acuerdo”, explicó Cardozo, consultado por la diaria.

Bajo este contexto, desde la Foica anunciaron el paro de 48 horas y expresaron que “las rondas de consejos de salarios son para negociar, no para decretar”; en ese sentido, rechazan “la intención del gobierno y las cámaras empresariales de decretar los salarios de las y los trabajadores de la industria frigorífica”.

La Navidad y el Fin de Año son días de ventas importantes para el sector. El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Heber Falero, dijo a Telemundo que la medida sindical “nos complica y mucho, nos complica a nosotros y a la gente que no va a tener el asado”. De todas formas, agregó: “Para este 24 y 25 va a haber asado, pero hay colegas que tienen cámaras chicas o que esperaban la entrega de hoy para poder vender asado fresco, y seguro se quedan sin asado”.

Al respecto, Cardozo consideró que Falero utiliza una “afirmación que no tiene fundamento” sobre un “corte popular”, pero menos consumido en las fiestas, como el asado, para generar incertidumbre y que “la gente salga corriendo a comprar carne”.

El dirigente desestimó que vaya a faltar la carne, ya que “hay diferentes mecanismos de abastecimiento” y las plantas que paran las actividades, “donde tenemos el 100% de afiliados, son las agroexportadoras, cuya cuota de abasto es ínfima”, indicó.

“Acá el modelo, tal vez, más afectado son las cuotas de los mercados externos, no internos”, aseguró Cardozo y consideró que el paro “no cambia nada la realidad” del abastecimiento.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura