El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó a la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) y a la empresa a una instancia tripartita que se desarrollará este viernes en Montevideo, según confirmó a la diaria este martes el dirigente del sindicato, Carlos Bico. La convocatoria surge luego de que se conociera la decisión de la firma de despedir a 50 operarios y no enviarlos al seguro de paro por los próximos 90 días.
El representante sindical informó que este lunes se llevó adelante una asamblea de trabajadores frente a la planta de Paycueros, para analizar la situación y los pasos que darán en el conflicto. Este es el primer encuentro que se realiza en la semana, a seis días de que los operarios fueran cesados.
En esa asamblea se decidió hacer paros de tres horas por turno, lo que hace que en una jornada de 24 horas sean nueve las horas en las que no se trabaja. Además, la carpa que fue instalada la pasada semana continuará en el mismo lugar, frente al acceso a la fábrica, situada en la avenida Salto, en Paysandú. Los paros están acompañados de movilizaciones, que son implementadas cuando el sindicato lo resuelve y entiende oportuno.
Durante los últimos días, dirigentes del sindicato estuvieron en diálogo con los negociadores del MTSS, quienes son parte del sector del cuero, señaló Bico. Comentó también que tras la toma de medidas la empresa interrumpió el diálogo con el sindicato. “Si hay algún acercamiento o negociación, ya es a través del MTSS, porque la empresa acostumbra a cortar la comunicación cuando se resuelve tomar acciones”, concluyó.