“¿Por qué los delincuentes se han obsesionado con Claudia Fernández?”. Así comienza la publicidad que circula en los últimos días y que es una reiteración de otros intentos de estafa que utilizan la imagen pública de otros comunicadores. En este caso, se manipuló un extracto del informativo del canal VTV para que pareciera que la periodista Stefani Lain sea quien da la supuesta noticia.
“Un grupo de ciberdelincuentes hackeó la cuenta personal de la famosa actriz y robó fotos y videos íntimos. Los chantajistas exigen que ella revele información sobre una plataforma que según ellos podría mejorar la vida de muchas, pero que supuestamente se mantiene oculta”, dice el falso relato.
Posteriormente, se muestra una advertencia con una imagen de una persona con una máscara del personaje Guy Fawkes de la novela V de Vendetta, también asociada a Anonymous, en la que se amenaza con divulgar “todas las fotos y videos”. Esto es seguido de un video editado con inteligencia artificial en el que Fernández admitiría saber de la plataforma y que esta pertenecería al Banco Central de Uruguay.
La publicidad surge de la cuenta “Noticias del Uruguay” de Facebook y ofrece un enlace que deriva a un supuesto artículo de El Observador en el que se promociona la plataforma, pero la recomendación corresponde a Lorena Ponce de León. Tanto Ponce de León como Fernández fueron protagonistas de dos avisos falsos que circularon en redes a finales de diciembre. De acuerdo a Meta, los administradores de esta cuenta están en India, México, Ucrania y Vietnam, orígenes que se repite en otras cuentas utilizadas en las maniobras así como en los registros de los dominios.
A la par de este aviso también se divulgó otro que involucraba a la conductora Karina Vignola y que consistía en una imagen que simulaba un titular de prensa. “Este es el día más vergonzoso de mi vida”, versaba el posteo, que además está asociado a un enlace que lleva al usuario a una web clonada del medio Montevideo Portal y que, al igual que en otras fakes de los últimos días, simulaba ser un artículo de prensa.
El posteo fue divulgado por la cuenta de Facebook “/southsideboi/” y, de acuerdo a la Biblioteca de Anuncios de Meta, publicó cinco avisos entre el 11 y el 12 de enero, los cuales fueron eliminados de la plataforma por infringir con las normas de la compañía. Esa misma cuenta fue utilizada para difundir contenido falso en México, para lo que utilizó la identidad visual del medio El Universal de ese país.