A fines del año pasado, la Universidad de la República (Udelar) definió comenzar con el desarrollo de un nuevo Centro Universitario Regional (Cenur) en el suroeste del país. El destino de los 280 millones de pesos incrementales recibidos en la última Rendición de Cuentas tuvieron como finalidad el Hospital de Clínicas (HC), al que se destinaron 120 millones de pesos, y los restantes 160 millones fueron para el desarrollo de la oferta en el interior y para atender el aumento de la matrícula en todo el país. De estos 160 millones, 100 serán destinados a atender el incremento de la matrícula en servicios universitarios que funcionan en la capital.

Con respecto a la distribución de montos para el desarrollo de la Udelar en el interior del país, se definió que 20 millones de pesos seán para fortalecer las estructuras de gestión y servicio de los centros universitarios regionales (Cenures) que la Udelar ya tiene en marcha, y los otros 40 millones serán para comenzar con el proceso de instalación en el suroeste del país.

Definido esto, comenzó una serie de reuniones y decisiones por parte de la Universidad en torno a la instalación de los centros universitarios, tanto en Soriano como en Colonia. En marzo, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de esa casa de estudios, Rodney Colina, se reunieron con los diputados por Colonia, Nicolás Viera (Frente Amplio), Mario Colman (Partido Nacional) y Nibia Reisch (Partido Colorado), así como con los representantes electos por Soriano, María Fajardo (PN), Enzo Malán (FA) y Martín Melazzi (PC), para avanzar en las gestiones para desarrollar la regional suroeste en esos departamentos.

En ese encuentro las autoridades de la Udelar informaron acerca de la intención de radicar en esos departamentos carreras vinculadas a la logística y a la producción, que podrían comenzar en 2024, según pudo saber la diaria. Asimismo, en el encuentro se señaló que Colonia del Sacramento y Mercedes serían las posibles sedes de esa regional.

Reasignación de recursos

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento a fines de junio por el Poder Ejecutivo no prevé un incremento de recursos para la educación. De esta manera, los legisladores deberán hacer negociaciones para reasignar recursos a las instituciones educativas que en principio estaban asignados a otros rubros.

La Udelar definió solicitar 4.000 millones de pesos para atender varias necesidades, entre las que se encuentran el aumento de la matrícula estudiantil, la radicación de la Regional Suroeste en los departamentos de Colonia y Soriano, así como 800 millones adicionales para impulsar programas destinados a la atención de distintos problemas importantes que atraviesa el país.

Los legisladores colonienses Nicolás Viera y Mario Colman anunciaron a la diaria que harán gestiones para dotar de mayores recursos a la Udelar, especialmente para consolidar el proyecto de creación de la regional que se instalará en ese departamento y en Soriano.

Viera comentó que observa “con mucha preocupación” que en la Rendición de Cuentas “aparezca cero peso” para la Udelar. “Si esta situación se mantiene, resultará difícil desarrollar el Centro Regional Suroeste como se está pensando”, dijo el diputado frenteamplista, y agregó que “con el dinero que hay –40 millones de pesos anuales– se puede abrir las sedes de Colonia y Soriano, pero lo importante es saber si se podrá mantener” en funcionamiento.

En tanto, el diputado nacionalista Mario Colman comentó que “sin dudas” llevará adelante negociaciones para reasignar recursos económicos para la Udelar. “Es un compromiso que hemos asumido para consolidar la creación de la regional suroeste de la Udelar en Colonia y Soriano”, sostuvo el legislador.

Apoyo desde la intendencia

La semana pasada, la Udelar les envió una nota al intendente de Colonia, Carlos Moreira, y a todos los ediles de la Junta Departamental de Colonia, comunicando la “decisión definitoria” de instalarse en Colonia del Sacramento. Además, la institución solicitó “apoyo” a la intendencia, tanto para poder iniciar cursos en 2024 como para mantener en el tiempo el crecimiento sostenido del Cenur.

En la nota, a la que accedió la diaria, el presidente de la CCI, Rodney Colina, explica que el desarrollo del Cenur suroeste está pautado dentro del Plan Estratétigo de Descentralización de la Udelar. Con la visión de generar “una Udelar descentralizada”, actualmente “estamos trabajando para concretar el comienzo de las primeras carreras entre 2024 y 2025 en la región suroeste”, expresa.

En esa línea, agrega el comunicado, la Udelar solicita “un apoyo a corto plazo” por parte de la comuna coloniense, que es la solicitud a préstamo de “un local para poder brindar clases”. Dicho centro educativo “debe contar con cinco a ocho salones para entre 20 y 40 personas, baños y al menos dos oficinas para un máximo de cuatro personas cada una”, aclara la nota.

Este local sería cedido “temporalmente por la Intendencia de Colonia” y la Udelar “no deberá tener gastos de alquiler ni tampoco destinar fondos para cuidarlo o limpiarlo”. De esta manera, “todos los fondos con los que contamos se destinarán expresamente a horas docentes”.

La segunda solicitud realizada es a largo plazo, ya que “es necesario programar un proyecto educativo a futuro y mantener un crecimiento sostenido del Cenur en el suroeste del país”. La institución solicita “un predio de dos a tres hectáreas”, donde se pueda proyectar un centro con espacios “para la realización de aulas de distinto porte, laboratorios, oficinas, espacios de encuentro, biblioteca”, entre otros.

El predio debe ser “de fácil acceso, en un lugar acorde y con servicios próximos al lugar, que brinde posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo”, exige el comunicado.

En efecto, con base en esos pedidos de apoyo de la Udelar a la Intendencia de Colonia, el edil del FA José Manuel Arenas expresó que “espera rápidamente” una respuesta del Ejecutivo departamental sobre este tema. Naturalmente, cuando se confirma una posibilidad de este tipo, la mayoría de las intendencias “dan todo su apoyo y colaboración frente a una noticia que es importante y que todo el mundo comparte”, dijo en diálogo con la diaria el edil frenteamplista.

Arenas agregó que “lo que sabemos es que si bien ha habido contactos con la intendencia y hay una vinculación aceitada y fluida, no hay novedades ni respuestas” al órgano de educación terciaria. Sobre esa base, el edil confirmó que mantuvo una comunicación telefónica con el intendente Moreira, en la que el jefe comunal le expresó que “iba a leer con atención la nota recibida y que la intendencia iba a evaluar lo pedido por la Udelar y ayudar” en lo que se pueda.

“Nosotros damos por descartado que la intendencia va a colaborar”, afirmó Arenas, pero todavía “no hay respuesta”. “No es que sea preocupante”, pero otras intendencias “sí se han mostrado rápidas a la hora de responder este tipo de planteos”, concluyó el edil.

Sobre este tema, el diputado Viera lamentó que la Intendencia de Colonia todavía no haya respondido a las solicitudes de la Udelar. Mientras que la Intendencia de Soriano “ya tiene a disposición un terreno y la infraestructura necesaria” para comenzar las actividades terciarias en 2024, en Colonia la comuna “no ha concretado ni local ni terreno”, señaló.