El martes 7, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de esa casa de estudios, Rodney Colina, se reunieron con los diputados por Colonia, Nicolás Viera (Frente Amplio), Mario Colman (Partido Nacional) y Nibia Reisch (Partido Colorado), así como con los representantes electos por Soriano, María Fajardo (PN), Enzo Malán (FA) y Martín Melazzi (PC), para avanzar en las gestiones para desarrollar la regional suroeste en esos departamentos.

En ese encuentro las autoridades de la Udelar informaron acerca de la intención de radicar en esos departamentos carreras vinculadas a la logística y a la producción, que podrían comenzar en 2024, según pudo saber la diaria. Asimismo, en el encuentro se señaló que Colonia del Sacramento y Mercedes serían las posibles sedes de esa regional.

El diputado coloniense Nicolás Viera dijo a la diaria que la reunión “fue muy productiva, quedamos realmente muy conformes porque avanzamos en el diálogo y en el conocimiento sobre la puesta en práctica”.

La Udelar considera que Colonia del Sacramento cuenta con mayores posibilidades en ese departamento para transformarse en una de las sedes, “de acuerdo a una valoración técnica por las ventajas relativas” como la ubicación, la capacidad instalada y la presencia de institutos terciarios, como el Centro Regional de Profesores, comentó el legislador. “Eso no quiere decir que ya esté definido; se está analizando bien el lugar y nosotros entregamos al rector Arim una carpeta con todas las postulaciones que nos hicieron llegar todas las localidades del departamento”, añadió.

Ejes temáticos

En un informe realizado en junio de 2022 por la Comisión Coordinadora Interior de la Udelar se señala que, tras un proceso de consulta con actores de Colonia y Soriano, “un análisis primario” permite visualizar “cuatro grandes ejes temáticos que están presentes en ambos departamentos y/o pueden ser pensados a nivel regional: un primer eje que se puede denominar Historia, Patrimonio y Turismo; un segundo eje de Educación Física y Deportes; un tercero de Logística, Puerto y Transporte; y un cuarto vinculado a Informática y Tecnologías Aplicadas”.

Recursos asignados

A fines del año pasado, la Udelar definió el destino de los 280 millones de pesos incrementales que recibió en la última Rendición de Cuentas con destino al Hospital de Clínicas y al desarrollo de sus propuestas de grado. Si bien, con base en su autonomía, la institución podría haber redistribuido esos recursos a la interna, el Consejo Directivo Central de la institución resolvió, en la última sesión de 2022, mantener lo resuelto por el Parlamento y que 120 millones se destinaran a ese centro hospitalario y los restantes 160 millones al desarrollo de la oferta en el interior y a atender el aumento de la matrícula en todo el país.

Allí se definió que 100 millones se destinaran a atender el incremento de la matrícula en servicios universitarios que funcionan en la capital del país, que se distribuirán en función de una paramétrica que tiene en cuenta la cantidad de estudiantes y docentes en cada facultad. Los restantes 60 millones de pesos serán para el desarrollo de la Udelar en el interior y, a su vez, se definió que de ese monto, 20 millones serán para fortalecer las estructuras de gestión y servicio de los centros universitarios regionales (Cenures) que la Udelar ya tiene en marcha, y los otros 40 millones serán para comenzar con el proceso de instalación en el suroeste del país.

Hasta el momento, la institución cuenta con tres Cenures: uno en el litoral norte, otro en el noreste y el restante en el este.