El proceso de instalación de una sede del Centro Regional del Suroeste de la Universidad de la República (Udelar) en Colonia del Sacramento iniciado a comienzos de 2023 corre riesgo de no concretarse en 2025 debido a “la falta de respuestas por parte de la Intendencia de Colonia” al pedido de infraestructura realizado por esa casa de estudios, dijo a la diaria el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Udelar, Rodney Colina.

El docente recordó que hace cerca de dos años la Udelar inició un proceso de conversaciones con la Intendencia de Colonia para conseguir infraestructura acorde para la instalación de una sede universitaria en la capital de ese departamento, “y allí surgió la posibilidad de dictar cursos en algunos salones la sede del Instituto de Alta Especialización [IAE] de UTU”, pero “se trata de un espacio muy acotado, y la propia presencia de la Udelar en ese lugar terminaría limitando el potencial de crecimento de la propia UTU en Colonia del Sacarmento”. De ese modo, el local del IAE no sería apto para las pretensiones de la Udelar “ni siquiera en el corto plazo”, añadió.

“Nosotros hemos planteado estos inconvenientes ante las autoridades de la Intendencia de Colonia, al diputado Mario Colman, a quien el intendente Carlos Moreira le delegó la realización de esas gestiones”; sin embargo, “seguimos sin encontrar respuestas hasta el momento”, comentó Colina.

El presidente de la CCI también lamentó que “la Junta Departamental de Colonia tampoco ha mostrado interés en este tema, a pesar de que enviamos una carta en procura de su apoyo”.

La Udelar “está avanzando en la concreción de una oferta educativa para dictar en Colonia del Sacramento, pero nos enfrentamos al problema de no contar con una infraestructura acorde, y si la lentitud que ha mostrado la intendencia de Colonia no se resuelve a la brevedad, corre riesgo la instalación de los cursos en 2025” en esa ciudad, advirtió Colina.

La comuna coloniense “ha manifestado interés y apertura para que la Udelar se radique en Colonia del Sacramento, pero hasta el momento no hecho nada nada concreto en relación a la demanda de infraestructura”, lo cual genera “desconcierto” en las autoridades de la Udelar, lamentó Colina.

A diferencia de lo ocurrido en la intendencia que encabeza Carlos Moreira, la comuna de Soriano “actuó con gran celeridad y alquiló un local que la Udelar pondrá en condiciones para iniciar el dictado de cursos el año próximo”. “Precisamos contar con la confirmación de un edificio acorde en Colonia del Sacramento con cierta urgencia, porque para llevar a cabo obras de reacondicionamiento resulta necesario iniciar procesos licitatorios, que llevan su tiempo”, comentó Colina.

La Udelar pretende “radicarse en Colonia del Sacramento, porque queremos estar conectados con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias [INIA] y con el Centro Regional de Profesores [Cerp]”, más allá de que “nos han ofrecido espacios en varias localidades del departamento de Colonia para que nos instalemos en esos lugares”, dijo Colina.

Colina expresó sentir “desconcierto” y “desgaste” ante la falta de respuestas de la comuna coloniense a los pedidos efectuados por la Udelar. “No entendemos cuál es la situación de fondo para que la intendencia de Colonia no nos responda este pedido, y eso es una preocupación mía y del rector Rodrigo Arim, porque en julio ya se conocerá la oferta educativa que se dictaría en Colonia, y todavía no existe un espacio físico para dictarla”, concluyó el docente.