Esta semana, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Universidad de la República, Rodney Colina, participó en una serie de reuniones en Colonia del Sacramento de cara a la instalación del futuro Centro Regional del Suroeste de esa casa de estudios. En ese marco, Colina se entrevistó con el intendente departamental, el nacionalista Carlos Moreira, y con los diputados Mario Colman (Partido Nacional), Nibia Reisch (Partido Colorado) y Nicolás Viera (Frente Amplio).

Además, el presidente de la CCI participó en una charla organizada por Familias Organizadas de Colonia por la Educación Pública, donde también estuvieron actores políticos y sociales locales. Allí, entre otros temas, se abordó la necesidad de conformar una Comisión Pro Universidad, que será conformada por las fuerzas vivas locales.

Si bien el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar aún no ha definido cuáles serán las locaciones en la regional suroeste, “todo apunta” a que serán Colonia del Sacramento y Mercedes (Soriano), comentó Colina a la diaria.

En esa visita a la capital coloniense, el representante de la Udelar estuvo en el edificio del Instituto Altamente Especializado de UTU, que funciona en el Real de San Carlos, lindero a las instalaciones del Centro Regional de Profesores (CERP) y el liceo 2, junto con el intendente Moreira y los diputados Colman y Reisch, así como con autoridades locales de UTU. Se trata de un local inaugurado a fines de 2021, donde UTU dicta los bachilleratos de Logística y de Informática, y que contaría con posibilidades de sumar nuevos cursos.

Colina comentó que se trata de “un edificio muy moderno, con posibilidades de desarrollo” dada la cantidad de aulas, laboratorios y espacios para conferencias disponibles. En ese sentido, adelantó que “probablemente” la Udelar realice gestiones ante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para utilizar esa sede “en la primera etapa de radicación”.

Colina también visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela, “donde existen laboratorios, salas de conferencias, grupos de investigación ya radicados”, añadió. Recordó que los investigadores del INIA “también deben hacer docencia, y ellos pueden ser una oportunidad importante de vinculación para generar mayores capacidades docentes, más allá de que la Udelar después contrate más docentes”.

El presidente de la CCI de la Udelar comentó que “en una segunda etapa” esa casa de estudios apunta a construir una sede propia, y que el intendente coloniense “se mostró muy dispuesto” a procurar un terreno apto para hacerlo. El diputado nacionalista Colman, presente en esa reunión, expresó a la diaria que la comuna de ese departamento “dará todo el apoyo para que la Udelar se radique en Colonia, porque también es una gran oportunidad para los jóvenes uruguayos en general, no solamente para los colonienses”.

Colina recordó que la Udelar destinó 40 millones de pesos para la radicación del regional suroeste, que serán utilizados en la contratación de docentes y funcionarios. “La plata no alcanza, por eso eso estamos trabajando para lograr una ampliación presupuestal en la próxima Rendición de Cuentas, porque es necesario fortalecer el trabajo que realiza la Udelar en todo el interior y en esta región en particular”, estableció Colina.

En relación con las carreras que serán dictadas en Colonia y Soriano, Colina recordó que un informe realizado en junio de 2022 por la CCI de la Udelar señala que, tras un proceso de consulta con actores locales, “un análisis primario” permite determinar “cuatro grandes ejes temáticos” que están presentes en ambos departamentos: Historia, Patrimonio y Turismo; un segundo eje de Educación Física y Deportes; un tercero de Logística, Puerto y Transporte; y un cuarto vinculado a Informática y Tecnologías Aplicadas.

“En el segundo semestre de este año podrían definirse las carreras que se instrumentarán dentro de esos ejes”, para iniciar el proceso de contratación de docentes “y así comenzar con el dictado de estas en 2024 y 2025”, añadió.