El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, estuvieron en Colonia y se entrevistaron con el intendente Carlos Moreira y también con los diputados Mario Colman (Partido Nacional), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Beatriz Vinçon (suplente de Nibia Reisch, del Partido Colorado).

En diálogo con la diaria, Colman dijo que en las reuniones las autoridades de la Udelar explicaron el proceso de descentralización que lleva adelante esa casa de estudios y señalaron la pretensión de instalar un centro regional en los departamentos de Colonia y Soriano.

El legislador nacionalista detalló que la universidad pública apunta a instalar carreras educativas que “estén relacionadas a las expresiones productivas de estos departamentos”, creando sedes en ambas capitales departamentales: Colonia del Sacramento y Mercedes. En el caso de Colonia, la Udelar apunta a generar propuestas educativas vinculadas a la investigación agroalimentaria, a la logística y al turismo, detalló el diputado.

Tras esos primeros encuentros, las autoridades de la Intendencia de Colonia iniciarán gestiones con las diferentes comunidades educativas colonienses “para que ellas participen en el proceso de elaborar una propuesta para ejecutar a la brevedad”. “La universidad ya tiene un documento base; ahora debemos tratar de hacer una propuesta colaborativa entre los actores políticos y las comunidades educativas para llevarla a cabo”, agregó.

El legislador destacó la intención de la Udelar de que esa iniciativa “no sea un proyecto golondrina”, sino que “después de ver y analizar una propuesta que sirva a la región, la idea es convocar a docentes para que se instalen en la zona, para mantener carreras estables y generar una masa crítica que permita que los alumnos que se formen en estas sedes realicen el trayecto hasta convertirse en docentes de las mismas”.

Colman destacó que la Udelar ya dispone de los recursos económicos para impulsar la creación de un centro regional en el departamento de Colonia. “La idea es que en dos años esté funcionando esa sede; ese es el desafío”, indicó.