Bélgica derrotó a Canadá con gol de Michy Batshuayi sobre el final del primer tiempo. Nuevamente un golero es figura, pero no es sorpresa: Thibaut Courtois impidió que Alphonso Davies hiciera su estreno en las redes de Qatar 2022 al atajarle un penal y varios intentos a lo largo de los 90 minutos que bajaron el telón de la primera jornada del grupo F.

No rigen los merecimientos

El encuentro de cierre del grupo F enfrentó a Canadá y Bélgica en el estadio Ahmad bin Ali. Por un lado, la eterna revelación, Bélgica, que cumple con los pronósticos: en sus últimas presentaciones llegaron a cuartos de final en Brasil 2014 y salieron terceros en Rusia 2018.

El momento de Canadá no es sorpresa. Llegaron al Mundial, luego de 36 años, con motivos de sobra, porque fueron campeones en las eliminatorias de la Concacaf. Además de ser los primeros del norte del continente en confirmar su presencia en Qatar, saben que, pase lo que pase, tienen su lugar como anfitriones junto con Estados Unidos y México en el próximo Mundial, en 2026.

Thibaut Courtois, el arquero belga que milita en Real Madrid, fue Guante de Oro en Rusia 2018 y ostenta el trofeo Lev Yashin al mejor golero de la temporada. Hoy tuvo trabajo con los pies y con las manos: primero le tapó un penal a los diez minutos al goleador canadiense Alphonso Davies, luego fue figura con su característica seguridad bajo los tres palos. Además, para mantener la posesión recurrieron a él en varias oportunidades con pases comprometedores hacia atrás.

Michy Batshuayi, el delantero de Fenerbahçe que está cubriendo la baja por lesión de Romelú Lukaku en por lo menos los primeros dos partidos del grupo, marcó sobre el final del primer tiempo y consolidó la única diferencia con la que terminó el partido. No obstante, aún no pudo mostrar su mejor versión, ya que desaprovechó varias asistencias de Kevin de Bruyne.

Los delanteros Jonathan David y Alphonso Davies acribillaron el arco belga, pero no pudieron convertir. En total, fueron 23 los disparos de Canadá, mientras que Bélgica probó tan sólo en nueve oportunidades. Se destacó también el buen juego del mediocampista canadiense Stephen Eustáquio.

Errar es humano

El arbitraje merece un párrafo aparte, Janny Sikazwe, árbitro procedente de Zambia que ya estuvo envuelto en polémicas en anteriores partidos a lo largo de su carrera, realizó un partido discutible. La terna de compañeros que lo acompañó no ayudó, ya que sentenció offside luego de un pase atrás de un defensa de Bélgica en la misma jugada en la que un compañero suyo cometió un penal sobre un delantero canadiense. Todo esto bajo la atenta mirada del memorable exárbitro y actual presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina.

Siga, siga

El fin de semana continuará el grupo F con la segunda fecha. Como Marruecos y Croacia empataron, el líder del grupo es Bélgica, con tres puntos, y quien ubica el último lugar es el perdedor del partido, con cero. Los próximos partidos son:

.