Luego del partido de Uruguay con Ghana, jugadores de la selección uruguaya se manifestaron disconformes con el arbitraje durante los tres partidos del mundial y, ante las importantes protestas, la FIFA abrió este lunes un expediente para investigar lo acontecido. Fernando Muslera, José María Giménez, Diego Godín y Edinson Cavani son los futbolistas que aparecen en la investigación.

Giménez increpó a un funcionario de la FIFA, Cavani tiró la pantalla del VAR, mientras que Godín y Muslera reclamaron a los árbitros en la cancha. Asimismo, Godín y Luis Suárez habían expresado, en declaraciones a la prensa luego del partido, su disconformidad con el arbitraje.

La selección quedó afuera del Mundial de Catar en consecuencia de un mal desempeño del equipo, pero también fueron cruciales los graves errores arbitrales; sin embargo, ahora es la FIFA la que apunta contra Uruguay.

El expediente abierto a la AUF deberá definir si hubo infracciones al Código Disciplinario. En particular se apunta a los artículos 11, relacionado al comportamiento ofensivo y la violación de los principios del juego limpio; al artículo 12, que versa sobre la conducta indebida de jugadores y oficiales, y al 13, que trata sobre discriminación.

La AUF cuenta con diez días para que su equipo legal presente ante la FIFA los descargos que entienda pertinentes y luego se volverá a evaluar la situación. En caso de que se demuestre que corresponden las infracciones, los jugadores podrían verse afectados con multas económicas o suspensiones de partidos, entre otras posibles sanciones.