La selección quedó afuera del Mundial de Qatar a consecuencia de un mal desempeño del equipo, pero también fueron cruciales los graves errores arbitrales. El conjunto charrúa comenzó el torneo perdiendo 2-0 con Portugal, en una disputa que tendría que haber finalizado solamente con un gol a favor de los lusos porque uno de los tantos llegó tras un penal cobrado a favor de los europeos por una mano de José María Giménez, que no fue. Según manifestó el jefe del Departamento de Arbitraje de FIFA, Massimo Busacca, al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ese gol de Portugal llegó por un error arbitral. Tras analizar la jugada, determinó que el VAR tomó una decisión incorrecta

En la jornada del viernes, Uruguay tenía la última chance de quedarse en el Mundial de Qatar. Si bien [la celeste triunfó 2-0 sobre Ghana] https://ladiaria.com.uy/deporte/articulo/2022/12/se-termino-uruguay-gano-2-0-y-se-despidio-del-mundial/, para seguir necesitaba ganar y que Portugal superare a Corea. Los asiáticos derrotaron 2-1 a Portugal y se metieron en los octavos de final por goles a favor, luego de que los uruguayos y los coreanos terminaran igualados en cuatro puntos y con una diferencia de gol de cero.

Uruguay se despidió del Mundial en un partido más que polémico por el arbitraje. El juez Daniel Siebert chequeó el VAR y determinó penal cuando Sergio Rochet fue en busca de la pelota, pero Mohammed Kudus llegó antes y se cayó con el arquero, pero no lo tocó. Se hizo justicia porque el arquero charrúa atajó el tiro de André Ayew.

Posteriormente, al equipo de Diego Alonso no le cobraron dos penales, uno a Edinson Cavani en el segundo tiempo, cuándo el Matador llegó por la izquierda y se cayó en el área ante la marca de Alidu Seidu. El árbitro alemán Siebert consideró que no hubo falta y tampoco chequeó el VAR. Luego tampoco cobró un posible penal en una jugada de Darwin Núñez, que terminó en el piso luego del choque con Daniel Amartey, que tocó al delantero charrúa. En esta ocasión, el VAR llamó al árbitro, pero Siebert consideró que tampoco hubo infracción.

Luego del partido, los jugadores de Uruguay se mostraron incómodos con los errores garrafales de los árbitros.

la diaria consultó con AUF sobre si consideran presentar un reclamo formal a la FIFA y desde la asociación confirmaron que todavía no lo tienen decidido.