La aspiración, el camino a la mejora de la competencia interna, precisa no sólo de auditorías y consultoras internacionales, la profesionalización absoluta y total de los estamentos que estén comprometidos con la actividad profesional, y los tironeos y dolores de desarrollo que implica seguir un camino estructurado sin medias tintas ni desvíos.

Mucho se ha hablado de desarrollar y profesionalizar de manera absoluta la competencia de clubes, buscando modelos que lo puedan hacer posible y que se aproxime o iguale los desarrollos que el mismo fútbol con los mismos ejecutores y dentro de la misma organización ha logrado con la selección en los últimos 15 años. Tabárez y también Bielsa han generado aportes y análisis para mejorar la competencia interna, ideas y experiencia, pero sin embargo la secuencia de disputas internas, comerciales y deportivas no ha permitido ese crecimiento global.

El pasado sábado debió terminar la temporada 2023, con todos los campeones, clasificados, ascensos y descensos definidos, pero ello no sucederá y como efecto dominó genera un corrimiento hacia 2024 que seguramente generará modificaciones y alteraciones de todo tipo que van desde el inicio de la temporada y la competencia, hasta la política de contrataciones de los clubes, que puede verse retrasada o cambiada de acuerdo a lo que estipulen normas básicas como puede ser el Estatuto del Jugador, que regula una serie de situaciones estableciendo cuál es el tipo de contratos según la edad, cuántos extranjeros pueden jugar por equipo, y varios tópicos más.

A todo ello hay que sumar la también inconclusa y escondida Copa Uruguay 2023 que además mezcla a clubes de régimen profesional con clubes aficionados, y que se cortó, casi sin la continuidad informativa que un torneo de estas características precisa para su desarrollo posterior.

Calendario de goma

El Consejo del Fútbol Profesional, el que regula la actividad y los campeonatos de los clubes de Primera y Segunda División Profesional, integrado justamente por los 30 clubes que suman entre las dos divisionales, votó un cuarto intermedio para aprobar o resolver el inicio de la temporada 2024, que en principio se había proyectado para fines de enero con el inicio de la Supercopa -que sabemos jugará Liverpool ante Defensor Sporting- y posteriormente el Clausura.

Ahora el 20 de diciembre se levantará ese cuarto intermedio y seguramente se podrá resolver para febrero el inicio de la temporada con el partido de la Supercopa, a la semana del inicio del Apertura. Antes y durante ya habrá empezado la Libertadores 2024 con la participación de Defensor en la primera fase, y ojalá la selección uruguaya sub 23 esté jugando la clasificación a París 2024 con algunos futbolistas que competirán por el Uruguayo.

Además, para que empiece la A deben estar los 16 clubes y por ahora sólo tenemos los 13 que permanecieron, además de los ascensos ya confirmados de Miramar Misiones y Progreso, y es bastante verosímil la idea de que el tercer ascenso no se resuelva este año, ni tampoco durante la licencia de los futbolistas, por lo que los playoffs podrían jugarse una vez concluida la licencia (4 de enero) y entonces entre semifinales y finales el tiempo mínimo de resolución es de 12 días, para que en el peor escenario recién se sepa quién es el participante 16 de la A cerca del 20 de enero.

El enredo de la B

Muchos de los futbolistas de los clubes involucrados en los posibles cruces de los playoffs del tercer ascenso de la B a la A que ahora empezarían con Uruguay Montevideo-Rampla Juniors y Juventud de Las Piedras-Rentistas, pero que cambiaría si Cerrito gana su demanda y Rentistas pierde los puntos para Uruguay Montevideo-Oriental de La Paz y Juventud-Rampla, culminan sus contratos el 31 de diciembre, por lo que deberían renovar o extender, y para el caso de la renovación será la de un contrato planteado para la B, pero que puede terminar en la A.

Para terminar de complejizar la comprensión de la situación, Cerrito, el demandante, ya está fuera de la competencia y los tres puntos no le alcanzan para pelear por el tercer ascenso. El Cerri reclama los puntos de su partido ante Rentistas porque entiende que Julio Fuentes, el técnico de los rojos, estando suspendido dirigió indirectamente en el Obdulio Varela, pasando indicaciones telefónicas. El fallo que apareció la semana pasada fue favorable al Renta, y en estas horas contempla cinco días para apelar -Cerrito apelaría este lunes- y otros cinco para juzgar, lo que llevaría a la sentencia definitiva para después del 25 de diciembre.

La temporada de la Primera División había sido prevista para comenzar a finales de enero y empezar el Apertura en la primera semana de febrero, y el Intermedio antes de la Copa América, lo que hará jugar dos o tres miércoles o jugar su final en plena disputa de la Copa, y el Clausura en el último cuatrimestre. El período de pases de invierno comenzaría el 10 de julio y se estiraría hasta el 22 de agosto, fechas entre las cuales no habría competencia de Primera División Profesional.

De un año al otro

La resolución de la Copa Uruguay 2023, que tenía entre los participantes de los octavos de final a 14 clubes de la A, uno de la B y otro de OFI, pero ahora tendrá a 11 o 12 clubes de la A, cuatro o tres de la B, y el representante de la Organización del Fútbol del Interior que en el campo se ganó este lugar, Barracas de Dolores, dicen que se dará en el primer cuatrimestre de 2024. Son cuatro las instancias que quedan por jugar con planteles que serán distintos y que no obedecerán a las listas de buena fe presentadas oportunamente.

En los octavos de final participarán Cerro, Fénix, Wanderers, River Plate, Plaza Colonia, Defensor Sporting, La Luz, Danubio, Peñarol, Boston River, Nacional, Liverpool, Torque, Deportivo Maldonado y Barracas de Dolores, y según quienes pasen se armarán los cuartos de final, semifinales y final, pero en febrero se jugarán la fase 1 y 2 de la Copa Libertadores, y en la primera quincena de marzo la fase 3 de la Libertadores y la 1 de la Copa Sudamericana, lo que involucra a Defensor, Nacional, Wanderers y Danubio, y en la primera quincena de abril se suman Liverpool y Peñarol con la fase de grupos de la Libertadores, y los cuatro antedichos podrían seguir en competencia.

Será una ingeniería compleja pero no parece que el torneo de 2023 pueda terminar antes de junio de 2024, mientras que la tercera edición de la Copa Uruguay, que por primera vez contará con representantes de los 19 departamentos, podría estar comenzando en agosto para terminar en diciembre.