La Mutual de Futbolistas permitió jugar los playoffs por el tercer ascenso más allá del comienzo de las licencias fijado para este sábado, pero ante la tardía respuesta de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió un comunicado a modo de queja. Lo mismo hicieron desde Uruguay Montevideo, clasificado a los playoffs en pugna por el tercer ascenso. El club de Pueblo Victoria manifestó que no está dispuesto a jugar la definición en enero, ya que la denuncia tiene un mes —y calificó la situación de vergonzosa.

La Mutual, por su parte, manifestó “profunda preocupación” e hizo un “llamado enérgico” a resolver el tema. Mientras que el club de Pueblo Victoria habló sobre el trabajo del año y se refirió a la salud física y mental de quienes integran el equipo.

Las últimas novedades apuntaban a que a última hora de este jueves se sabría finalmente qué pasaría con esos puntos, a la espera de una posible apelación; y se supo, al menos de momento: la Cámara de Resolución de Disputas desestimó el reclamo, con lo cual todo quedó como aquella vez, con los puntos para Rentistas. Vale recordar que la denuncia por parte de Cerrito radicaba en la supuesta intervención directa en el partido del técnico del bicho colorado, Julio Fuentes, quien debía mantenerse al margen por haber sido expulsado la fecha previa.

Según dirigentes de Cerrito, el entrenador debía estar en la tribuna, pero ocupó una cabina, se comunicó por teléfono e incluso conversó con una persona encapuchada que en sus declaraciones, el delegado de Cerrito, identifica como el futbolista Andrés Rodales.

Circularon videos e incluso uno de los pedidos por parte de Cerrito fue abrir el teléfono del entrenador para visualizar si participó o no de forma directa en las decisiones del técnico alterno, algo que no está permitido.

Por un momento, la disputa de los playoffs de la Segunda División Profesional que define el tercer ascenso que acompañará a Miramar Misiones, el campeón, y Progreso, ascendido como segundo, corrió riesgo de no jugarse. Dado el fallo, los clasificados a los mata a mata rumbo al tercer ascenso son Uruguay Montevideo, Rampla Juniors, Juventud de Las Piedras y Rentistas.

En primera instancia se cruzarían Uruguay Montevideo con Rampla y Juventud ante Rentistas. El uso del condicional es porque Cerrito, más allá de que no esté en la pelea directa deportiva, es esperable que apele la resolución —tratándose de su rival de todas las horas—, y si eso sucede habrá otro lapso de espera y seguirá abierta la incógnita del tercer ascenso —y puede posponerse la definición para el año próximo.