La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) llega al final de 2023 con la tabla de posiciones a medias. La actividad internacional de varios equipos, sumado a las varias suspensiones que se dieron por diversos motivos -en su mayoría mal tiempo, humedad en las canchas y no funcionamiento de los relojes de 24 segundos- hace necesario leer las posiciones por los partidos perdidos más que por la sumatoria de puntos.

Nacional sigue siendo el mejor, pero ya no con la distancia que tuvo en algún momento, sino más bien casi empatado con Peñarol -que tiene la misma cantidad de caídas, dos, pero tiene un partido menos jugado-, y que Aguada, que viene de una gran racha y cuenta sólo con tres derrotas -y como es quien más ha jugado es el líder por puntos (ver tabla)-.

Este jueves se disputarán dos partidos. En uno de ellos hay un claro favorito, mientras que en el otro la situación es más bien pareja. Ese favoritismo es para Peñarol, que luego de su mal desempeño a nivel internacional y tras la llegada de Marcelo Signorelli a la conducción técnica, suma victoria sobre victoria; además, será local en el Palacio Peñarol y, como si fuera poco, tendrá como rival a Urupan, uno de los peores equipos de la temporada. Comenzará a las 21.00.

Quince minutos después y para la televisión, Defensor Sporting con Hebraica y Macabi se cruzarán en la cancha de Welcome, gimnasio donde el fusionado hace de local. Ambos elencos llegan casi iguales -con la misma cantidad de juegos, en los que Sporting tiene una victoria más que el macabeo-, por lo que el punto aparece como vital para tratar de consolidarse entre los cuatro, cinco equipos de arriba.

Macabi, campeón del año pasado, llegará al cruce tras su participación en la Basketball Champions League Americas, donde inició en el grupo C, perdiendo ante Flamengo -local en Río de Janeiro-, pero ganándole a Boca Juniors después.

Es lo que hay

En la fecha que está en juego hubo una muy buena victoria de Cordón sobre Goes. El celeste venció 80-71 al misionero y alcanzó el quinto triunfo de la temporada. Buen punto para lo que es un desafío de ambos: mantener la categoría. La gran actuación de la noche fue la del panameño Eric Romero, amo y señor de los tableros, que cerró su planilla con 32 puntos, nueve rebotes y un tapón.

Otro ganador fue Aguada, quien se impuso 90-82 sobre Trouville. Con Donald Sims como goleador, con 21 tantos, pero que además repartió diez asistencias, el aguatero alcanzó su cuarto triunfo consecutivo, punto que lo puso al tope de la tabla de posiciones.

Además, en lo que fue el debut de Nicolás Mazzarino como entrenador de Biguá, el pato de Villa Biarritz le ganó bien a Malvín por 89-75. Más allá de que Biguá comenzó perdiendo el cuarto inicial, desde el segundo en adelante fue claro dominador de todos los aspectos del juego. El goleo fue repartido: Leandro García Morales metió 22, Josh Cunningham puso 21, mientras que Isaac Hamilton marcó 20 puntos; el goleador de la noche, sin embargo, estuvo en el perdedor: Emmitt Holt hizo 25 tantos.

tabla posiciones

CLASIFICATORIO PJ PG PP PTS
Aguada 13 10 3 23
Biguá 14 7 7 21
Malvín 14 7 7 21
Nacional 11 9 2 20
D Sporting 12 7 5 19
Peñarol 10 8 2 18
Trouville 12 6 6 18
H Macabi 12 6 6 18
Cordón 12 5 7 17
Urupan 13 4 9 17
Larre Borges 13 2 11 15
Goes* 12 4 8 13
  • Tiene una quita de tres puntos.