Este lunes se realizó el sorteo de los grupos para el torneo preolímpico de básquetbol, que se jugará entre el 12 y el 20 de agosto en Argentina y que otorga cuatro cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En setiembre de 2022 comenzó el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de 2024. Desde 2020, ocho de los 12 equipos de básquetbol que clasifican a los Juegos Olímpicos salen de la Copa del Mundo de Básquetbol, y los restantes cuatro seleccionados acceden desde los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA, que se realizarán entre el sábado 12 y el domingo 20 de agosto de este año, y que tendrán 40 participantes.

Argentina será la sede para el torneo correspondiente a América y el resto serán en Filipinas, Japón e Indonesia.

En cuanto al Torneo Preclasificatorio que se disputará en Argentina, con sede a confirmar, el anfitrión integrará el grupo A junto con Cuba, Panamá y Bahamas, mientras que el grupo B estará conformado por Uruguay, Islas Vírgenes, Chile y Colombia.

La competencia local

Son ocho las selecciones de Las Américas que pelearán por acceder al torneo preolímpico.

El torneo comenzará con una fase de grupos y los ganadores competirán en la final para acceder al Preolímpico que enfrentará a dos selecciones europeas, una africana y otra asiática.

Los dos mejores avanzarán a la final. El ganador de ese encuentro jugará el Qualy del próximo año, que será a nivel mundial.

A estas cinco selecciones se le sumarán aquellas que disputen el Mundial y no puedan clasificar a los Juegos Olímpicos, distribuyéndose en cuatro zonas de seis selecciones por cuatro cupos a París 2024.

Los Juegos Olímpicos

En París 2024 participarán un total de 288 jugadores de 24 equipos.

En junio de 2023 se hará una junta central de la FIBA para determinar si se le otorga o no una plaza directa a Francia por ser el país anfitrión. En el caso de que no se le otorgue, el número de equipos clasificados, mediante el procedimiento regular, se incrementará en consecuencia.