Cuatro uruguayos están compitiendo en el Mundial de clases olímpicas de vela, que se está realizando en La Haya, Países Bajos, y que es el primer campeonato clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024 en esa disciplina.

Son tres botes los que llevan la bandera de Uruguay. Por un lado la dupla de 49er compuesta por Hernán Umpierre y Fernando Diz, y por otro, en la clase ILCA (exLáser), están Dolores Moreira y Stefano Caiafa.

Viento a favor

Los de mejor rendimiento son Umpierre y Diz, quienes finalizaron en el puesto 24 luego de realizadas 15 regatas.

Los mejores diez accedieron a la Medal Race, pero los uruguayos no lo lograron. La dupla venía con expectativas de disputar su lugar en esa instancia definitoria, ya que en el Test Event de los Juegos Olímpicos, realizado en julio, consiguieron el octavo puesto y estuvieron en la Medal Race.

En las tres jornadas iniciales (primeras nueve regatas), los uruguayos consiguieron meterse en la flota de oro, que reúne a las mejores 25 tripulaciones en competencia, de un total de 83. En esas primeras nueve, acumularon seis regatas en el top 10 (10°, 7°, 4°, 7°, 3° y 3°) además de dos 17° puestos y un 14°. Sin embargo, al filtrarse la flota entre los más exigentes, entre martes y miércoles no pudieron mantenerse arriba y fueron 23°, 20°, 15°, 16° y 25°. El último día de competencia, el miércoles, una de sus tres regatas volvió a ser de top 10, con un 6° puesto.

Para clasificar a los Juegos Olímpicos debían finalizar entre los mejores 10 países (un solo cupo por país) sin contar a Francia. Finalizaron en el puesto 24 de la general y en el puesto 14 quitando a los barcos que repiten país. Por delante están las banderas de España, Países Bajos, Gran Bretaña, Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Polonia, Croacia, Dinamarca, Austria -que consiguieron el cupo olímpico-, y también Irlanda, Italia y Alemania, -que quedaron sin cupo por el momento, al igual que los uruguayos-.

Al no conseguir el cupo olímpico ahora, la próxima chance será en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Allí, si los uruguayos consiguen ser los mejores de Centro y Suramérica, se quedarán con ese único lugar en disputa. De lo contrario, también podrían participar de la “Regata de Última Chance” en 2024, en donde hay tres cupos más para países de todos los continentes.

Habrá otras

Más discretas han resultado las actuaciones de Dolores Moreira, dos veces olímpica, y Stefano Caiafa, joven velerista de 20 años, debutante a este nivel. Este último se ubica en el puesto 129 entre 138 barcos luego de cinco regatas en las que fue dos veces 66°, 56°, 53° y 57°. Las próximas cinco regatas las disputará formando parte de la flota de plata, que reúne a la mitad peor clasificada de competidores.

En el caso de Lola, el primer día de regatas fue de magros resultados, con un 30° y un 19° puesto, pero el segundo fue más frustrante incluso porque a un 35° lugar se le sumó una descalificación por bandera negra (mala largada) sumando el máximo de 56 puntos. El miércoles disputó una sola regata finalizando en 10° lugar, pero ya dentro de la flota de plata.

Lola se encuentra en el puesto 68 de la general entre 110 barcos, lejos de su máximo potencial en estos eventos, y quedó relegada a la flota de plata tras las primeras cuatro. En la flota de oro se definirán los 16 países clasificados a los Juegos Olímpicos en esta primera oportunidad. Venía de cumplir con una buena actuación en el Test Event, quedándose con el 17° puesto, resultado que abrigaba la esperanza de conseguir el cupo olímpico de inmediato en este Mundial.

En la clase ILCA todavía restan disputarse cinco regatas para finalizar la competencia, además de la Medal Race a la que llegan los 10 mejores de cada rama.

En esta clase, en ambas ramas, además de los 16 cupos que se otorgan en este Mundial, se otorgarán otros siete en el Mundial ILCA del año próximo, dos para naciones de Centro y Suramérica a definir en los Juegos Panamericanos y 3 cupos adicionales a nivel Mundial en una “Regata de Última Chance” que se implementará antes de los Juegos Olímpicos.