El entrenador de la selección uruguaya de básquetbol, Gerardo Jauri, no sin dificultades, dio el listado de los 12 jugadores seleccionados para disputar el repechaje para el Preolímpico clasificatorio para París 2024, que comienza el próximo lunes en Santiago del Estero y La Banda, Argentina.

Con respecto a la preselección que el DT había hecho, en la convocatoria celeste no está Agustín Ubal y es una de las bajas más determinantes, si no la que más pesa. El base que pertenece al Barcelona fue desafectado por lesión, fascitis plantar, según comunicó la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB): “Los tiempos de su rehabilitación y retorno deportivo son incompatibles con los plazos de disputa del torneo preolímpico”.

La baja de Ubal por lesión no es la única: anteriormente se habían confirmado las ausencias de Ignacio Xavier y Mauricio Arregui, quienes quedaron al margen por desgarros, y la de Luciano Parodi, por una condropatía rotuliana en la rodilla izquierda. El único descartado por decisión técnica fue el alero Juan Ignacio Ducasse.

De los convocados (ver recuadro), los nuevos celestes en la nómina son Federico Soto, Bernardo Barrera, Lucas Capalbo y Nicola Pomoli, quien se destacó en Platense de Argentina en la última temporada.

A la duela

La selección celeste jugará en el grupo B, que se disputará en el estadio Vicente Rosales de La Banda. Uruguay debutará ante Colombia el lunes 14 a las 19.40, al día siguiente se medirá con Chile a las 20.40 y su último partido será ante Islas Vírgenes el jueves 17 a las 19.40.

Se clasificarán el primero y el segundo, que se cruzarán en semifinales con los dos primeros del grupo A (conformado por Argentina, Panamá, Bahamas y Cuba) el sábado 19 a las 18.10 y a las 21.10. De esta instancia saldrán los ganadores para la final del domingo 20 a las 21.10. Hay premio sólo para uno: el equipo que se imponga irá al Preolímpico.

La preparación

Instalados desde el miércoles en un hotel a las afueras de Santiago del Estero, la selección uruguaya de básquetbol se prepara para el torneo Preolímpico. En ese contexto, este jueves tendrán un encuentro amistoso con la selección mayor argentina en el estadio Olímpico de Lavanda, y el viernes se medirán con la U-22 de Argentina, ambos como previa del partido debut ante Colombia el próximo lunes.

Jauri confesó a la diaria que le hubiese gustado tener más partidos amistosos, pero que no se consiguieron rivales. El equipo trabaja con los 12 jugadores que fueron seleccionados, “con compromiso y trabajo”, según dijo el entrenador. “Somos conscientes de que hemos tenido bajas de compañeros importantes, en los que habíamos pensado en el inicio de este proceso; por distintas circunstancias físicas no han podido estar, pero tenemos confianza de quienes integran hoy en el plantel”, agregó.

A su vez, Jauri explicó que vienen trabajando en sembrar las ideas de intensidad y ritmo, de no claudicación defensiva: “que la defensa esté siempre presente como arma importante en la impronta del equipo y desarrollar nuestro juego de contraataque a través de eso, con la idea de ir partido a partido, sabiendo lo fuerte que están los rivales”, sostuvo.

El equipo que más conoce Uruguay es Colombia. Luego jugarán con Chile y con Islas Vírgenes, rival que no tienen tan analizado.

Plantel celeste

Bases
Salvador Zanotta
Lucas Capalbo

Ayudas
Joaquín Rodríguez
Nicola Pomoli

Aleros
Emiliano Serres
Bernardo Barrera
Federico Soto

Ala pivots
Mathías Calfani
Martín Rojas
Gonzalo Iglesias

Pivots
Kiril Wachsmann
Sebastián Ottonello