Este lunes se disputó una nueva fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol, que tiene a Peñarol como líder, con la misma cantidad de puntos que Aguada y Nacional, 28.

En la jornada del lunes, Peñarol venció de local a Aguada por un punto, 88-87, con un gran triple sobre la hora de Shaquille Johnson, en un partido crucial por la punta de la tabla, que se la terminó quedando el aurinegro.

El carbonero empezó mejor, con Malik Dime dominando el juego, mientras que a Aguada le costaba ponerse en partido, algo que el aurinegro aprovechó para seguir aumentando la cuenta, con tres triples en manos de Jy’lan Washington, que se sumaron a los aportes de Serres. El equipo mirasol estaba 24-11 arriba cuando se iba el primer cuarto, pero los dirigidos por Marcelo Signorelli sumaron gracias a Donald Sims y el score quedó en 31-20.

El segundo cuarto comenzó más parejo, pero Peñarol aprovechó los puntos bajos del rival para volver a dominar. Shaquille Johnson fue el último en marcar para dejar la cuenta en 54-42 a favor del aurinegro antes del entretiempo.

Sirvió la charla de vestuario: con Pepo Vidal anotando y asistiendo a Victor Rudd y a Donald Sims, Aguada logró un parcial de 13-5 en dos minutos y medio de juego para ponerse a cuatro puntos.

Jason Granger respondió para el conjunto local con un triple. El carbonero pasó el mal momento con bombas de Washington y Serres que lo pusieron nuevamente en ventaja, cerrando el tercer cuarto ganando 73-67.

Lo mejor pasó al final, cuando hubo un ida y vuelta constante y, en el último minuto y medio, Aguada se puso en ventaja por primera vez en la noche: 87-84. Dime tuvo dos libres y falló uno a falta de 19 segundos. Con 14 segundos repuso Peñarol con la última para ganarlo, recibió Shaquille Johnson y sacó un tiro de tres puntos que le dio la victoria a Peñarol en el último segundo.

El tricolor

En el otro partido de la noche del lunes, Nacional superó a Trouville 99-79, logrando quedar con 28 puntos para ubicarse en el tercer puesto, con las mismas unidades que Aguada y Peñarol.

El bolso tuvo la virtud de sacar adelante un encuentro cerrado, que comenzó ganando 6-0 de la mano de Smith, Prieto y Giorgetti, pero que contó con la reacción del rojo de Pocitos, que con el despliegue de Morales para acomodar la defensa encontró en Tati Fernández y Ayarza las chances para dejar el marcador a su favor. En el primer descanso la cuenta estaba en 24-16 a favor de los locales.

Los de Ponce –que hizo algunos cambios– fueron creciendo y logrando ser más intensos, pero los locales estaban atentos: Tessadri aportó un doble para tomar diez de renta y, en contrapartida, Giorgetti llegó con un triple.

El segundo chico terminó 30-13 a favor de Nacional, que continuó dominando para el segundo tiempo con Ottonello como figura. El tercero también finalizó a favor del tricolor (32-21).

El cuarto marcó la paridad con el score en 21 tras un período en el que se destacaron Robinson y Bessio con triples, dejando la sensación de que iría por más, pero el equipo albo tuvo una buena reacción con Acosta y Ottonello, que lograron mantener la diferencia de casi 20 puntos.

En ese momento Anderson encontró su mejor versión y con su gran capacidad pudo anotar desde donde quiso, así como asistir. Además, tras un triple de Ayarza, Semiglia respondió con dos bombazos que terminaron de desmoronar la moral de los dirigidos por Morales.

El destacado fue Michael Smith en Nacional, con 17 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.

Con gran ventaja

En el otro encuentro de la jornada, con gran actuación del debutante Daniel Hamilton que abrió el juego, Malvín venció a Goes como local 92-76 para seguir creciendo en la tabla de posiciones.

Goes reaccionó con los aportes ofensivos de McGhee para ponerse 11-7 hasta que el asunto se tornó parejo porque ninguno lograba destacar y llegar al tanto, incluso se reflejó en el marcador con una igualdad a 16.

Más tarde, los de la calle Vilardebó quedaron uno arriba gracias a un triple de Heron, pero libres de Wachsman decretaron la ventaja de tres unidades para el locatario de cara al primer descanso chico, 22-19 arriba.

Para la segunda parte fue Jamal Bienemy el que dejó al local con seis unidades de renta. Generó la reacción de Mateo Giano, que aportó cuatro al hilo para el misionero, y con la acción de Mustapha Heron, Goes consiguió igualar el juego en 25 unidades.

Los extranjeros de Malvín hicieron el mérito necesario para aumentar la ventaja a favor, mientras que los dirigidos por Andrés Borroni sintieron mucho la tercera falta de McGhee.

Al final del primer tiempo apareció Giano para dejar la cuenta 46-32 a favor del local, y para lo que restaba de partido el encuentro se volvió entreverado y sin un claro dominador. Gary McGhee se destacaba en Goes y los dirigidos por Camiña respondían de buena manera; así se fueron 17 unidades arriba al último tiempo corto.

Nuevamente Emmitt Holt abrió la cuenta en el último cuarto para Malvín, que además contó con un Daniel Hamilton encendido y se puso a 22 unidades a falta de 6:36. Goes intentó, pero el playero jugó mejor y se quedó con el triunfo 92-76.

Este martes continúa la acción con el encuentro entre Cordón y Urupan a las 21.00.