Los clasificatorios para la Americup 2025 empiezan a asomar. Lejos, la definición del torneo, que se jugará en Managua, Nicaragua, en agosto de 2025, pero cerca, a prácticamente dos semanas, están los primeros partidos en los cuatro grupos. Uruguay en el inicio se las verá con Panamá.

La Americup es el campeonato de selecciones de básquetbol masculino que se disputa cada cuatro años y que en América del Sur ha sustituido desde 2017 al más antiguo torneo continental de básquetbol del mundo, el Sudamericano, que se ha jugado desde 1930 y que, por ahora –porque siempre es bueno esperar que los dirigentes le pongan pienso y resuelvan la continuidad de un torneo histórico–, no se disputa desde 2016.

Según las intenciones de la sección América de la FIBA, la Americup es, básicamente, la continuidad de lo que antes fueron el Preolímpico y el Premundial, con la diferencia de que su conquista no otorga ningún cupo directo a esas competencias.

Será la primera Americup de Gerardo Jauri en su segunda época como entrenador de la selección uruguaya de básquetbol. El DT se volvió a unir a la Federación Uruguaya de Basket Ball a mediados de 2023, cuando finalizó la experiencia del cordobés Ruben Magnano en el Premundial y Jauri dirigió en el Preolímpico de Argentina.

De ventana abierta

Febrero y noviembre de 2024 y febrero de 2025 serán las ventanas en las que habrá partidos. Los clasificatorios se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos. Avanzan de fase tres de cada uno, a excepción del C, en el que Nicaragua ya tiene asegurado su pasaje porque es locatario y las otras tres selecciones (Canadá, México y República Dominicana) pelearán por los dos cupos restantes.

Uruguay integra el grupo B junto a Brasil, Paraguay y Panamá. En el A estarán Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, mientras que en el D se enfrentarán Bahamas, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico.

Jauri, entrenador de la selección celeste, ya nominó a 15 jugadores (ver listado) para medirse con Panamá el 23 de febrero en el Antel Arena, la misma selección con la que se enfrentará tres días después en el estadio Roberto Durán panameño. A su vez, esos mismos días jugarán las otras dos selecciones de la serie, primero en Brasil y después en Paraguay.

El régimen de partidos será de la misma forma. En noviembre de este año el ida y vuelta será con la selección brasuca, y en febrero del año que viene tocará con los paraguayos.

Entre los citados hay una ausencia notoria, la de Luciano Parodi, jugador de Hebraica Macabi. Según dijo el director técnico en una entrevista en DirecTV, el sanducero solicitó no estar por motivos personales. La otra gran baja es la de Santiago Vescovi, quien está jugando el torneo NCAA de muy buena manera.

Con relación a los equipos que compitieron dirigidos por Magnano en el primer semestre de 2023 y con la mayoría de los equipos de la última década, es notoria la ausencia de Esteban Batista, que se retiró. También falta Mathías Calfani, y de la última camada de promovidos a la celeste que ya jugaron con Jauri en el Preolímpico de Santiago del Estero y La Banda tampoco está el alero Federico Soto.

Plantel citado

Bruno Fitipaldo Lenovo Tenerife
Jayson Granger Peñarol
Lucas Capalbo Malvín
Joaquín Rodríguez Betis
Agustín Ubal Zunder Palencia
Golan Gutt Hebraica y Macabi
Nicola Pomoli Instituto de Córdoba
Bernardo Barrera Trouville
Ignacio Xavier Peñarol
Emiliano Serres Peñarol
Martín Rojas Biguá
Gonzalo Iglesias Sant Antoni
Juan Ducasse Hebraica y Macabi
Kiril Waschmann Malvín
Pablo Gómez Trouville

Invitados

Facundo Terra Defensor Sporting
Patricio Prieto Nacional
Mateo Bianchi Defensor Sporting.

.