Vuelve el básquetbol internacional de selecciones a Montevideo. En el comienzo de la clasificación rumbo a la Americup del año siguiente, la selección que comanda Gerardo Jauri recibe a Panamá en el Antel Arena desde las 21.10. Con los panameños, precisamente, volverá a cruzarse el lunes que viene en Panamá.

Celestes y panameños integran el grupo B donde también están Brasil y Paraguay –quienes jugarán en los mismos días que Uruguay y Panamá–. En el A están Argentina, Chile, Colombia y Venezuela; en la serie C compiten Canadá, México, Nicaragua y República Dominicana; en el D juegan Bahamas, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico.

Febrero y noviembre de 2024 y febrero de 2025 serán las fechas de los partidos de esta etapa previa a la Americup, que se jugará en Managua, Nicaragua, y en donde estarán los tres primeros de cada grupo, a excepción del C, en el que los nicaragüenses se aseguran el pase por ser locales y las demás selecciones lucharán por los dos cupos restantes.

Gerardo Jauri trabajó con 15 jugadores (ver listado) más tres invitados. Habrá que ver cuáles de esa nómina serán los tres que no estén en el banco de suplentes. Se nota en la celeste un plan recambio: ya no estará Esteban Batista, quien se retiró del básquetbol, es notoria la baja de Mathías Calfani y no jugarán esta vez Luciano Parodi, que alegó motivos personales, ni Santiago Vescovi, que está en pleno campeonato NCAA, en el que será su último año universitario.

Panamá, por su parte, es dirigido por el argentino Gonzalo García y tiene en su plantel a varios conocidos, como Gil Atencio, Trevor Gaskins, Josimar Ayarza y Tony Bishop, entre otros.

Tras los partidos ante Panamá, el sistema de juego será el mismo. En la ventana de noviembre la celeste tendrá que enfrentarse con Brasil ida y vuelta, lo mismo que hará en febrero de 2025 ante la selección paraguaya.

Entre los citados hay una ausencia notoria, la de Luciano Parodi, jugador de Hebraica y Macabi. Según dijo el director técnico en una entrevista en DirecTV, el sanducero solicitó no estar por motivos personales. La otra gran baja es la de Santiago Vescovi, quien está jugando el torneo NCAA de muy buena manera.

Plantel citado
Bruno Fitipaldo Lenovo Tenerife
Jayson Granger Peñarol
Lucas Capalbo Malvín
Joaquín Rodríguez Betis
Agustín Ubal Zunder Palencia
Golan Gutt Hebraica y Macabi
Nicola Pomoli Instituto de Córdoba
Bernardo Barrera Trouville
Ignacio Xavier Peñarol
Emiliano Serres Peñarol
Martín Rojas Biguá
Gonzalo Iglesias Sant Antoni
Juan Ducasse Hebraica y Macabi
Kiril Waschmann Malvín
Pablo Gómez Trouville
Invitados
Facundo Terra Defensor Sporting
Patricio Prieto Nacional
Mateo Bianchi Defensor Sporting