El Mundial de Deportes Acuáticos se está disputando en Doha, Qatar, y Uruguay tiene representantes en natación artística y en aguas abiertas.

Se destaca la presencia de Nicole Frank, olímpica en Tokio 2021, que tendrá su primera participación el domingo. Será el cuarto mundial de piscina larga para la uruguaya radicada en Estados Unidos y buscará destacarse en los 200 metros combinados. Al día siguiente, competirá en 100 metros pecho.

Los otros deportistas celestes son Maximiliano Paccot, que ya compitió en los diez kilómetros, en los que finalizó 65 de 78 con un tiempo de 2:01.03, a 12.42 del ganador, el húngaro Kristof Rasovszky, que marcó 1:48.21, además de Agustina Medina y Lucía Ververis, que debutaron en el dueto técnico de natación artística, en el que finalizaron en la posición 28 de 40 con un total de 188.6535.

Abril Aunchayna es otra de las uruguayas que están en Doha. Participará en los 100 metros espalda el próximo lunes y en los 50 metros espalda el miércoles. Ese día también actuará Leo Nolles en los 100 metros libre. Dos días después será el turno de Diego Aranda en los 50 metros libre; en esa jornada volverá a tener acción Leo Nolles en los 100 metros mariposa.

El torneo

Un total de 39 países y 388 atletas individuales de América están participando en la cita mundialista, incluidos varios medallistas de los Juegos Panamericanos que ahora buscan sumar medallas del Campeonato Mundial a sus carreras. Los que tienen delegaciones más grandes son Estados Unidos con 65, Canadá con 49, México con 44, Brasil con 35 y Colombia con 22.

Las disciplinas acuáticas que se están desarrollando en el torneo son natación, clavados, natación artística, natación en aguas abiertas, clavados de altura y waterpolo.

El primer país latinoamericano en cosechar medallas fue México, con la destacada actuación de Gabriela Agúndez, Randall Willars, Jahir Ocampo y Aranza Vázquez en la prueba mixta de clavados por equipos en plataforma de 3 y 10 metros. El equipo -que viene de ganar siete medallas en los Juegos Panamericanos y dos de oro en Santiago 2023-, en esta ocasión, terminó segundo detrás de Gran Bretaña y obtuvo la medalla de plata.

Algunos de los mejores nadadores del mundo, como Maggie Mac Neil, no competirán en el evento para no cambiar sus rutinas de entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 en julio.