La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) juega fecha completa, tanto por la ronda por el título como por la ronda del Reclasificatorio. El partido que sobresale del resto es el que tendrá frente a frente a Peñarol y Aguada.

Carboneros y aguateros jugarán desde las 21.15 en el Palacio Peñarol (televisado por VTV). El aurinegro llega sin jugar, porque en la fecha pasada debió suspenderse el juego en el que se mediría con Defensor Sporting. La razón, la de (casi) siempre: humedad en el piso. Más allá de esto, en proyección Peñarol es el mejor equipo de la temporada porque tiene sólo cuatro partidos perdidos, contra cinco derrotas que tiene Aguada. El plus del rojiverde, por su parte, es que está en un momento on fire: siete triunfos consecutivos, el último 92-74 sobre Hebraica Macabi con formidable actuación de su tríada de extranjeros: Donald Sims (23 puntos), Luis Santos (20 unidades, 12 rebotes) y Víctor Rudd (17 tantos, 9 rebotes).

Por la zona de arriba se disputarán dos encuentros más. El primero de ellos será a partir de las 19.00 en cancha de Welcome, donde Sporting será local ante Cordón. Más tarde, desde las 21.00, en el Polideportivo del Gran Parque Central Nacional recibirá a Macabi (en otro muy buen partido, entre dos que vienen de jugar por la Basketball Champions League Americas). Como se sabe, esta ronda con partidos de ida y vuelta que alterna localías ordenará las posiciones del uno al seis con vistas a los playoffs.

Los demás partidos del lunes corresponderán a la cuarta fecha del Reclasificatorio. A las 19.00, los que se enfrentarán serán Biguá y Urupan, que jugarán en el gimnasio de los de Villa Biarritz. Después, desde las 22.15, irán los otros dos juegos: Trouville y Goes jugarán en cancha de los rojos de Pocitos, mientras que en Malvín irán los playeros ante Larre Borges.

En el Reclasificatorio se juegan varias cosas. La primera y más importante es que los dos últimos descenderán a El Metro. El resto tendrá la chance de jugar play-in, primero, y playoffs si alguno de ellos logra sortear los mano a mano anteriores.

Dependiendo de cómo terminen las posiciones del Reclasificatorio es que se armarán las llaves de los play-in. Como se dijo, los dos últimos bajan de categoría; noveno y décimo (o sea, tercero y cuarto del Reclasificatorio) jugarán eliminatoria ante los dos clasificados de la Organización de Básquetbol del Litoral, que fueron Remeros y Racing, ambos de Mercedes, que eliminaron a Pelotaris y Wanderers de Paysandú, respectivamente. Estas llaves se jugarán al mejor de tres de la siguiente manera: los primeros partidos serán en Mercedes, en los segundos juegos la localía la tendrán los equipos de la LUB (en Montevideo o, eventualmente, en Pando) y, si se necesitara un tercer y decisivo partido, será local el que obtenga mejor diferencia de tantos.

Los ganadores avanzarán para jugar ente séptimo y octavo (primero y segundo del Reclasificatorio), también en llaves eliminatorias, y recién ahí se sabrá cuáles serán los dos clasificados para jugar en el uno y el dos de la ronda por el título.

Tablas de posiciones

Ronda Título
PJ PG PP PTS
Aguada 24 19 5 43
Peñarol 22 18 4 40
Nacional 22 16 6 38
D Sporting 23 15 8 38
H Macabi 22 13 9 35
Cordón 23 11 12 34
Reclasificatorio
PJ PG PP PTS
Malvín 25 12 13 37
Biguá 24 11 13 35
Urupan 25 8 17 33
Trouville 24 8 16 32
Goes 25 8 17 30
Larre Borges 25 3 22 28