La fecha 9 del Torneo Apertura se inicia este viernes con el partido que jugarán Racing y Cerro a las 13.30 en el Parque Roberto. Cerro, que tras ganar el clásico volvió a perder puntos, no encuentra la llave del sótano. Racing, una revelación silenciosa, viene haciendo buenos papeles desde la asunción de Eduardo Espinel y una muy interesante actuación en la Copa Sudamericana: después de empatar con Corinthians y vencer de visitante a Argentinos Juniors, deberá jugar el jueves en Asunción frente al Nacional paraguayo.

También este viernes Liverpool, el equipo de Emiliano Alfaro, que terminó de despertar en el partido con Wanderers por la fecha pasada –aunque sufrió más de la cuenta–, enfrentará a Defensor Sporting. Se espera un partidazo, y ya cruzando el tercer cuarto del torneo, un momento de decisión para ver a dónde pueden llegar.

El partido que se jugará en Belvedere a las 15.30 encontrará a un Liverpool en crecimiento que, justamente, juega el viernes porque el martes deberá recibir en el Centenario, por la Copa Libertadores a San Lorenzo de Almagro y ya no contará con el experimentado lateral paraguayo Miguel Samudio que, por razones personales, acaba de rescindir su contrato.

El elenco violeta, que tiene un partido menos jugado y, aunque alejado del líder, Peñarol, está en el pelotón de los de arriba, no contará con Fernando Elizari ni con Sebastián Guerrero, involucrados en la pelea de la que tanto se habla y con suspensión automática. Con quien sí contará es con Octavio Rivero, uno de los goleadores del campeonato.

Match day

El sábado, por la necesidad de darles tiempo de preparación a los equipos coperos para jugar a mitad de semana sus compromisos de Sudamericana y Libertadores, habrá cuatro partidos y –lo que no es tan frecuente– jugarán el mismo día Peñarol y Nacional.

Peñarol está primero y es el más parejo del campeonato, aunque la derrota con Torque por la Copa Uruguay puede pesar en lo anímico. Nacional, por su parte, buscará seguir en racha tras dos victorias.

Danubio iniciará la jornada con el estreno en la dirección técnica de Alejandro Apud, que agarró la sartén tras la salida de Mario Saralegui. El Turco tiene la difícil tarea de equilibrar al equipo en el Apertura, al mismo tiempo que recibirá en la semana al Atlético Paranaense por la Copa Sudamericana.

El elenco de la franja se enfrentará a Cerro Largo en el matutino del sábado, a las 10.00 en el María Mincheff. Apud es el sexto director técnico que se anuncia tras la ida del anterior entre los participantes de este campeonato de la A. Hasta ahora se fueron Leonel Rocco, Alejandro Cappuccio, Leonardo Medina, Martín García y Juan Castillo de Fénix, Wanderers, Miramar Misiones y Rampla Juniors, respectivamente.

A las 15.00, uno de los platos fuertes de la novena fecha lo servirán Boston River y Peñarol en el estadio Campeones Olímpicos de Florida. El aurinegro, igual que Progreso y Nacional, los tres primeros de la tabla, mantiene su invicto. Hasta ahora son los más parejos. El sastre perdió con Progreso pero irá por volver a la senda y bajar a Peñarol del pedestal. El mirasol deberá recuperarse de la derrota ante Torque por la Copa Uruguay, que lo dejó fuera de la pelea. Los socios de Boston River ingresarán gratis al estadio, pero las entradas generales salen $ 1.200. Los hinchas carboneros se ubicarán en la tribuna Amado Freitas y las entradas costarán $ 1.000 para socios y $ 1.200 para no socios.

La disposición de las parcialidades apunta seguramente a una estrategia para sumar masa social. En el histórico estadio floridense, remodelado un par de años atrás, la tribuna Amado Freitas es de mucho menor aforo que la platea Jorge Pato Ferrari y la tribuna José Nasazzi, ubicadas juntas en lo que podría definirse como la tribuna principal del estadio ubicado a metros del Santa Lucía Chico.

La Amado Freitas tiene sólo siete filas de asientos, por lo que sentadas no entrarían más de 500 personas, aunque paradas, como seguramente estarán, el aforo se multiplica.

Sin embargo, la Nasazzi y la Pato Ferreri, adonde los socios de Boston River ingresarán gratis, es considerablemente más grande y su aforo puede superar las 5.000 personas.

Se sabe que el sastre no tiene esa cantidad de hinchas y, menos aún, de socios, por lo que parece tratarse de una apuesta a que los floridenses asistan a sus tribunas más queridas, ya sea pagando $ 1.200 la entrada de no socio o ingresando gratis en condición de socio del sastre. Y aquí viene el detalle que debe ser tenido en cuenta: en una buena, inteligente y productiva medida, Boston River en marzo logró acercar una buena cantidad de floridenses asociándolos sin costo. Peñarol después deberá viajar a Belo Horizonte para jugar con Atlético Mineiro el martes por la Libertadores.

A las 18.00, Nacional, que consiguió su segunda victoria consecutiva frente a Miramar Misiones en el debut de Ricardo Caruso Lombardi, enfrentará a Rampla Juniors. El elenco del Cerro de Montevideo dirigido por Edgar Martínez presenta el tercer entrenador de la temporada, el cuarto del año, tras los pasajes de Nicolás Vigneri (en los playoffs por el ascenso), Martín García y Juan Castillo.

Los del Chino Recoba, uno de los tres invictos del torneo, parecen irse acomodando en la tabla y en el juego. Recibirán el miércoles por la Copa Libertadores a Deportivo Táchira de Venezuela.

El sábado por la noche, Deportivo Maldonado recibirá a un Miramar que no encuentra la vuelta pero puso los ojos del resto sobre su carismático entrenador.

Domingo de Progreso

El domingo se cerrará la novena etapa del Apertura. Fénix y Wanderers jugarán con sus nubecitas negras con rayos sobre la cabeza y verán quién saca más lascas. Es a las 13.00 en el Parque Capurro.

Las miradas se posarán sobre el partido que disputarán un River Plate diezmado por las siete tarjetas rojas que recibió tras la trifulca, y un Progreso invicto que buscará seguir afianzándose en el sueño a la vez que se olvida de la pesadilla de descender. El equipo gaucho cuenta con el otro goleador del torneo, Franco López, que, al igual que Rivero de Defensor, ya alcanzó los seis tantos que dejan a Progreso en la pelea. Este partido está programado para las 15.30 y se jugará en el Parque Saroldi.