56% de los uruguayos considera que es urgente implementar una reforma educativa, según los datos de una encuesta realizada por Cifra en mayo, que se presentó este martes en Teledoce. Le sigue en nivel de urgencia una reforma del sistema penal (49%), una de la seguridad social (46%) y, por último, una del Estado (19%).

Si bien existe mayoritariamente consenso en relación a avanzar en estas reformas, en algunos casos se presentan diferencias según el voto en las elecciones de 2019. Mientras que en el caso de la reforma educativa 60% de las personas consultadas que consideran que es prioritaria son afines a la coalición y 51% votaron al Frente Amplio, en el caso de la seguridad social 53% de los votantes de la coalición de gobierno cree que es urgente y 38% de los que votaron a la oposición opina del mismo modo.

Asimismo, existen diferentes percepciones sobre la urgencia de las reformas según la localidad: los residentes en la capital creen que es más urgente llevar adelante estos cambios que los encuestados que viven en el interior.