En una sesión extraordinaria, esta mañana el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó la malla curricular del primer año de bachillerato que se aplicará a partir de 2024 en la educación uruguaya. De esta forma y mientras los programas todavía están en elaboración, el Codicen hizo algunas modificaciones respecto de la propuesta que circuló en agosto en un documento preliminar.

La propuesta mantiene los principios generales de navegabilidad y optatividad que fueron definidos en dicho documento. Los principales cambios registrados tienen que ver con los nombres de algunas asignaturas, principalmente con relación a las críticas que llegaron desde varios colectivos docentes.

Foto del artículo 'Codicen aprobó malla de primer año de bachillerato con marcha atrás en algunos cambios y nuevos nombres de asignaturas'

En este sentido, Física seguirá llamándose de esa manera en Secundaria y no se fusionará con Robótica, cambio que fue rechazado tanto por la asociación de profesores de la asignatura como por distintos actores académicos. El documento aprobado plantea sobre este cambio que “si bien se reconoce la potencialidad de la robótica para aplicar y construir los conocimientos de la Física y otras disciplinas en situaciones contextualizadas, facilitar la comprensión de conceptos abstractos, fomentar la creatividad y el pensamiento innovador en la resolución de problemas, estimular el trabajo en equipo y la comunicación de los estudiantes, se considera que no es el único camino a través del cual se pueden lograr estas metas”.

Por su parte, Biología también mantendrá su nombre y no se llamará Ciencias de la Vida, como proponía el documento preliminar. Además, la asignatura aumentó su carga de dos a tres horas respecto de la propuesta de dicho documento. El texto aprobado este martes recoge la argumentación de la Asociación de Profesores de Biología, que había solicitado ese incremento, que también supone una hora semanal más respecto del Plan Reformulación 2006, actualmente vigente. “Comparativamente a Física y Química, Biología se vería en desventaja para alcanzar los niveles de logro para esta competencia”, había argumentado la asociación, en referencia a que la carga prevista para las otras dos materias era de tres horas. Otro cambio registrado en la grilla para secundaria respecto del documento preliminar se dará en el curso Prácticas Corporales y Arte, que finalmente llevará el nombre Conciencia Corporal y Arte.

Por su parte, la asignatura Astronomía llevará el nombre Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas. Según se fundamenta, el cambio de nombre se debe a que, si bien “el objeto de estudio tradicional de esta ciencia siempre ha sido el universo y sus componentes, actualmente se ha sumado la tecnología espacial”, que abarca desde los satélites “hasta los medios tecnológicos que permiten la exploración espacial”.

Si bien seguirá siendo una materia optativa, el documento afirma que tendrá presencia asegurada en todos los liceos, más allá de otros talleres que podrán organizarse desde los laboratorios que habrá en los liceos y que llevarán el mismo nombre de la materia. Para ello, se parte de los 62 actuales observatorios astronómicos, que serán transformados, y se prevé la creación de 23 nuevos espacios para esta propuesta.

Otros cambios

Según informó El Observador, los cambios salieron con los votos de los tres consejeros políticos y sin el apoyo de los representantes docentes en el organismo, que rechazan todo el proceso de reforma curricular. Sin embargo, Juan Gabito, consejero nombrado por el Partido Nacional, hizo otras propuestas de cambios de nombre con el objetivo de que las materias sean nombradas de manera más sencilla y tengan una mayor correlación con las carreras de profesorado aprobadas el año pasado por el Codicen.

De las varias propuestas que hizo el consejero en la sesión de este martes, sólo dos contaron con el visto bueno de los otros consejeros políticos, Robert Silva y Dora Graziano. Según dijo Gabito a la diaria, logró el cambio del nombre de la asignatura obligatoria Comunicación: Lengua y Cultura Literaria, que se llamará Lengua y Literatura. Además, señaló que él ya había solicitado que la denominación Física y Robótica quedara sin efecto y la materia se llame Física.

El otro cambio propuesto por Gabito y que tuvo la aprobación fue que la materia optativa Recreación pase a llamarse Deporte y Recreación. Sin embargo, no logró que la optativa Territorio, Ambiente y Sociedad se llamara Geografía - Territorio, Ambiente y Sociedad, que la también optativa Emprendedurismo se llamara Economía, Administración, Contabilidad y Emprendedurismo, ni que Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas se llamara Astronomía, Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas. Tampoco tuvo los votos para que la optativa Argumentación y Debate se llamara Lógica, Argumentación y Debate, ni para que el curso opcional Educación en Patrimonio se llamara Historia y Educación en Patrimonio.