Además del paro de 24 horas convocado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) tras la separación del cargo del director del IAVA por “insubordinación”, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) definió un paro parcial de actividades para este jueves, de 17.00 a 24.00, para participar en la movilización prevista “contra el autoritarismo en la educación”. A las 17.30, en la explanada del IAVA se concentrarán docentes y estudiantes y marcharán hasta la sede del Consejo Directivo Central (Codicen).

En un comunicado, la asociación expresa su “enérgico rechazo” a la decisión tomada por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) contra el director, quien, afirma el texto, “ejerció con sensibilidad y valentía su rol como director, y preservó, pese a las fuertes presiones, el diálogo con los estudiantes de la institución”. Evalúan, además, que lo que sucedió es parte de un proceso generalizado: “Este hecho sucede en un contexto de creciente autoritarismo en la educación, que en los últimos años se ha expresado en la persecución a educadores, gremios y sindicatos, usos de la laicidad para censurar expresiones colectivas, y supresión de consejos colegiados para montar direcciones unipersonales como la que hoy comete este atropello inadmisible”.

“Muchas de las transformaciones autoritarias en la ANEP se hicieron en nombre de dotar de mayor poder de acción a los centros y sus equipos de dirección. Hoy queda claro que ese poder de acción sólo vale para obedecer órdenes. Le llaman autonomía y no lo es”.

Además de destacar la “lección de dignidad y defensa de los valores democráticos” que están dando actualmente los estudiantes y docentes movilizados, llaman a la “restitución inmediata” del director del liceo a su cargo y a “la construcción de genuinos canales de diálogo”.

Sintep pidió la renuncia de Cherro

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep) se plegó a la marcha y manifestó a través de un comunicado el “rechazo absoluto y tajante al proceder autoritario de la DGES, que atenta contra las libertades democráticas y el legítimo derecho a la organización estudiantil y sindical” al tiempo que instó al gobierno “a rectificar su conducta hostil y contemplar las demandas que se vienen impulsando desde los sindicatos de la educación y el movimiento estudiantil”.

Sintep exige a su vez la renuncia de la directora de Secundaria, Jenifer Cherro “por su notoria incapacidad pedagógica para gestionar la educación secundaria” y solicita “que se analice la eventual responsabilidad del cuerpo inspectivo que actuó en nombre de Cherro en este lamentable episodio”.

Docentes jubilados: “avasallamiento de las libertades y derechos adquiridos”

También se manifestó sobre el caso el Colectivo de Docentes Jubilados de la Educación Pública, que expresó “su más categórico y enérgico repudio” a la separación del cargo del docente y director del IAVA. En un comunicado aseguran que es una resolución “arbitraria”: “Los sucesos del IAVA se inscriben en la actitud de avasallamiento a las libertades y derechos adquiridos de docentes, funcionarios y estudiantes, llevada adelante por esta administración, que ha renunciado a su deber de respetar y promover el funcionamiento democrático de los centros educativos”, señalan, y reafirma el compromiso de “ante la intolerancia, la negativa al diálogo y la persecución”, “estar siempre alertas y activos en defensa de la Educación Pública”.