Después del avance del conflicto en torno al salón gremial, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) tomó la decisión de separar del cargo al director del Liceo IAVA por “insubordinación”, después de que se negara a desalojar a los estudiantes de dicho salón. La situación fue denunciada por el Gremio Estudiantil del IAVA (GEI) y confirmada por la diaria con el núcleo sindical de profesores, que se declaró en conflicto y en la tarde se reunió en asamblea analizando los pasos a seguir. Por su parte, el GEI definió ocupar el centro educativo.

Este miércoles, después de que desde la división de Jurídica de la DGES le pidieron al director que se retirara del centro educativo, el GEI convocó a un paro activo de estudiantes y a una sentada en las escalinatas del liceo a partir de las 17.00. Según supo este medio, la separación del cargo es por seis meses y con la retención del 50% del salario.

En los últimos días, se sucedieron varios episodios por los que la DGES intentó tomar el control del salón gremial, primero bajo el argumento de que era necesario colocar una rampa para mejorar la accesibilidad al liceo, y luego porque consideró que el salón estaba deteriorado y eso afectaba la situación patrimonial del edificio. El viernes antes de la semana de Turismo, la directora de la DGES, Jenifer Cherro, llegó a pedir el desalojo del liceo ante una supuesta ocupación que no estaba ocurriendo.

Este lunes, tras retornar al liceo después del receso de Turismo, el GEI se encontró que el salón gremial tenía un candado y que no podían entrar para utilizarlo, pese a que materiales y documentos del gremio estaban en su interior. Como respuesta, los estudiantes rompieron el candado y colocaron otro para quedarse con el acceso al lugar.