La Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado continúa con el análisis del proyecto de Rendición de Cuentas que fue aprobado en Diputados. Este martes los legisladores recibieron al organismo público que cuenta con más funcionarios y más presupuesto en el país: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Durante casi tres horas, una delegación encabezada por el presidente del Consejo Directivo Central del ente, Robert Silva, rindió cuentas de lo actuado y fundamentó el pedido de recursos incrementales realizado, que asciende a unos 63 millones de dólares.

En un clima menos tenso que en la comparecencia del ente ante la comisión homónima de la Cámara de Diputados, Silva presentó varios logros y explicó el cumplimiento de algunas metas del organismo, sobre las que la oposición también lo cuestionó.

El jerarca fue consultado sobre la solución que se encontró en Diputados para dar recursos incrementales a la ANEP, aunque estos apenas ascienden a poco más de seis millones de dólares, 10% de lo solicitado por el organismo. Según el proyecto de ley, dichos recursos salen de un fondo de infraestructura que la ANEP tiene en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), es decir, dejaría de contar con ese presupuesto para obras.

Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, Silva explicó que dichos recursos tienen como destino “la infraestructura o, eventualmente, la atención de otras necesidades de la Administración” y que, de ser necesario su uso, “eventualmente podría afectarse algo de lo que está previsto para años sucesivos”. No obstante, planteó que para tener más detalle es necesario “cerrar este ejercicio y ver cuáles pueden ser las transposiciones que podemos hacer”, y aclaró que la ANEP no tiene definido cuánto del fondo iba a pedir a la CND.

Silva señaló que el cumplimiento de las metas que se trazó el organismo al inicio del período no se verá afectado por recibir menos presupuesto que el solicitado y planteó que dichos recursos incrementales tienen fines bien definidos. El principal es la Transformación Educativa que lleva adelante el organismo.

Si el ente no recibe el incremento solicitado, podría verse afectada la implementación de mentores en la educación media, la realización de encuentros docentes para generar instancias de intercambio y también la ampliación de la oferta de optativas en los nuevos bachilleratos que se aplicarán a partir del año que viene. “Creo que uno de los desafíos que tenemos como sistema educativo es lograr cambiar el bachillerato dentro de la estructura que tenemos, pero también darles más alternativas a los estudiantes. Francamente, creemos que tendrán más posibilidades con optativas que asuman y puedan abordar temas que ellos piden”, planteó el presidente del Codicen.

Silva se mostró convencido de que “es necesario contar con más recursos para la educación”, pero planteó que “también es necesario administrar mejor los recursos que tenemos”. En ese sentido, dejó pistas de posibles vías por las que el organismo podría conseguir más fondos y, en concreto, habló de mejorar el sistema de licencias, ya que la ANEP destina cerca de 200 millones de dólares al año a suplencias. “La enorme mayoría de los docentes y de los funcionarios gozan de sus licencias en forma debida, lo hacen amparados y de acuerdo a derecho. Hay situaciones en las que debemos mejorar los controles, los acompañamientos y las prevenciones”, sostuvo.

Afectaciones y compromisos

El presidente del Codicen fue cuestionado por la oposición sobre los planes del ente para revertir los problemas de asistencia en la educación inicial y primaria, indicador que empeoró en la pandemia, pero para el que no se solicitaron incrementos. Al respecto, Silva respondió que “el hecho de que vayan a la escuela no tiene nada que ver con los recursos”. “Para que los estudiantes vayan a la escuela, desde el padre y la madre hasta nosotros en el sistema educativo tenemos que hacer lo que hay que hacer”, consideró, y añadió que la Dirección General de Educación Inicial y Primaria dispuso un plan para atacar el problema con los recursos existentes.

El senador frenteamplista Sebastián Sabini interpeló a los jerarcas sobre lo que consideró una “reducción de grupos” a causa del “recorte presupuestal”, lo que fue desmentido parcialmente por Silva. El presidente del Codicen admitió que hay menos grupos en la educación pública, pero negó que ello se deba a motivos presupuestales y lo atribuyó a que las actuales autoridades crean los grupos “en función de la matrícula existente”. Además, planteó que eso se explica por un “descenso alarmante” de la natalidad en el país y sostuvo que, “salvo pequeñas variantes según la realidad o el contexto”, no se ha aumentado la cantidad de estudiantes por grupo. En suma, el jerarca detalló que el descenso de la inversión por estudiante registrada en los últimos años se debe principalmente a que no se pudieron otorgar los aumentos salariales a docentes, rubro que representa cerca del 90% del presupuesto del ente.

En su cuenta de la red social X, Sabini hizo un balance de la comparecencia de la ANEP en la comisión y analizó que “la Coalición Multicolor dio por perdida la batalla por la Transformación Educativa”. Agregó que la solución encontrada en Diputados para destinar fondos a ese fin “no es aumento”, sino “maquillaje”, ya que se comprometen recursos del propio organismo.

Según vienen estudiando desde la bancada del Frente Amplio, hay algunos compromisos de la coalición de gobierno que están “lejos de cumplirse”. En concreto, se refirió a que la ANEP se propuso aumentar la asistencia en la educación inicial, con un valor meta para 2022 de 75%, pero se llegó únicamente a 55,5%. Sabini indicó que también se está lejos de aumentar la asistencia suficiente en educación primaria urbana pública, donde se proponía llegar a 91% en 2022, pero se alcanzó el 80,3%. Lo mismo ocurre con la meta de aumentar y sostener la cobertura en edades de entre 12 y 14 años y la asistencia suficiente en educación media básica, ya que la meta era alcanzar 90% de cobertura y se llegó a 82,2% en Secundaria y a 77,7% en UTU. En suma, el legislador cuestionó que se hayan propuesto aumentar el egreso en educación terciaria y llegar a 29% en la tasa de egreso oportuno de cursos técnicos terciarios, pero el año pasado apenas se llegó a 15%.

Sabini señaló que todo eso “es contradictorio con el primer punto de la parte 8 del Compromiso con el País de la coalición, que se comprometió a “ampliar la cobertura, profesionalizar y fortalecer la atención a la primera infancia, con foco en el niño y su derecho a ser cuidado, desarrollarse y aprender”.