Ocho horas fue lo que duró la comparecencia de autoridades y técnicos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. El intercambio estuvo marcado por polémicas y fuertes cruces entre el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, y legisladores del Frente Amplio (FA).

Tal como es habitual en el tratamiento de la Rendición de Cuentas, la delegación que asiste realiza una exposición en la que da cuenta de lo actuado el año anterior y, luego de consultas de los legisladores, se pasa a considerar lo proyectado. Este lunes, durante la comparecencia de ANEP, Silva realizó la intervención inicial e hizo énfasis en mejoras de su gestión respecto a la del gobierno anterior, lo que generó cruces con los diputados frenteamplistas. El clima se caldeó aún más a raíz de un tuit publicado en la cuenta institucional de ANEP, en el que se reproducía un video con parte de la intervención de Silva.

Los legisladores plantearon a la delegación que el tuit debía ser borrado, ya que lo único público de las comisiones parlamentarias son sus versiones taquigráficas. El diputado del MPP Sebastián Valdomir fue quien hizo el planteo en sala y también lo marcó en la misma red social donde se realizó el posteo.

El tuit del diputado fue citado en la comisión por el Colorado Felipe Schipani, y el intercambio fue motivo de varios cuartos intermedios, ya que los continuos dialogados impedían que la sesión se desarrollara con normalidad.

Ante un pedido de retractación, Valdomir redobló la apuesta en sala y aseguró que Silva “ha confundido sistemáticamente su rol y ha incurrido permanentemente en deslices, confundiendo su rol institucional con su rol de dirigente político”. Según el diputado opositor, el jerarca, que tiene una inhibición constitucional de hacer política partidaria, “está permanentemente al borde de lo permitido: en algunos casos, se pasa de rosca y creo que directamente pasa a utilizar su rol institucional como el referente de la política educativa de nuestro país, que representa a todos”. Según completó, en otros casos Silva “se confunde con las necesidades que tiene cualquier dirigente político de hacer campaña política”.

Además de los idas y vueltas entre legisladores y los varios cuartos intermedios para calmar los ánimos, esa intervención generó una respuesta del propio presidente del Codicen, quien pidió disculpas a la delegación de ANEP que lo acompañó. Según entendió, “ellos no tienen por qué verse sometidos a esta falta de respeto hacia la institucionalidad”, ya que muchos de quienes lo acompañaron no tienen cargos designados políticamente.

“Aquí hemos sido testigos de un circo, un circo en el que la Administración y este presidente no van a entrar jamás. Si el diputado que acusó tiene alguna prueba, que no calle, y en vez de decirlo aquí, que vaya a la Corte Electoral y haga la denuncia que corresponda con las pruebas que tenga. Y nos veremos, como se dice por ahí, en los tribunales, a ver si lo que él dice acá, impunemente, es cierto”, disparó el jerarca de ANEP.

Recorte o no recorte

Uno de los puntos de debate que tuvieron más que ver con el motivo de la convocatoria fue el “recorte” presupuestal en la ANEP, denunciado recientemente por sindicatos y por los representantes docentes en el Codicen. Desde el oficialismo entienden que la comparación debe ser realizada con respecto a 2020, que fue el último año con un presupuesto aprobado por un gobierno del FA.

No obstante, Silva señaló que en ese año, al asumir la presidencia del organismo, se dejaron de realizar algunos gastos para cubrir los déficits con los que acarreaba la ANEP. Según dijo, ello explica la caída de presupuesto en 2020 respecto a 2019, año en el que “se ejecutó extraordinariamente el fondo de inasistencias para sustentar y solventar una cantidad de gastos permanentes que no tuvieron financiamiento a futuro”.

En concreto, dijo que al asumir la presidencia del Codicen se encontró con “600 millones de pesos de gastos permanentes: compensaciones a maestros de escuelas de tiempo completo, nocturnidad en UTU, financiación de polos educativos de UTU”.

Silva negó que existan recortes en el organismo y argumentó que “no hay ninguna norma, ni de rendición de cuentas ni de presupuesto, que establezca quitas al presupuesto de la ANEP”. Por el contrario, señaló que en todas esas instancias el organismo “tuvo incremento salarial” durante el actual gobierno. En suma, señaló que este año está prevista una asignación mayor a la del año pasado, que superará en 600 millones de pesos el presupuesto de 2020 si se calcula en valores constantes, aunque seguirá por debajo del de 2019 en casi 1.500 millones de pesos.

Por su parte, Schipani planteó una particular forma de medir la evolución presupuestal del organismo, y señaló que se debe comparar en función del año que transita cada gobierno. Por ejemplo, señaló que 2020 debe ser comparado con 2016, ya que son los años en los que empezó a regir el presupuesto aprobado por los respectivos gobiernos, y que esa comparación marca que la actual administración está 6.000 millones de pesos por encima de la anterior.

Otro tema que fue consultado por varios legisladores del FA fue si la ANEP considera que, con los incrementos acordados con los sindicatos de la educación a partir de los recursos que otorgó la pasada Rendición de Cuentas, efectivamente se logrará una recuperación salarial. Al respecto, Silva señaló que considera que al final del actual período se logrará recuperar el salario real perdido y alcanzar el nivel de 2019.

A ejecutar

Los legisladores de la oposición también cuestionaron a las autoridades de ANEP sobre la baja en la ejecución de los recursos que el organismo tiene asignados, que viene en descenso desde 2020. Sobre ese punto, Silva explicó que se debe principalmente al aumento del fondo de inasistencias, que se genera cuando los docentes faltan por distintos motivos y sufren descuentos. El jerarca planteó que estos recursos no se pierden sino que pasan para el siguiente año y, si se excluyen del cálculo, la ANEP ejecutó más de 99,5% de los recursos que tenía disponibles el año pasado, lo que implica más de dos puntos porcentuales al de la ejecución total.

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