Luego de que Paula Díaz, la mujer trans que en marzo presentó una denuncia por agresión contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, admitiera que era falsa y que la militante nacionalista Romina Celeste Pappaso la instó a hacerla, el exfiscal de Corte Jorge Díaz, que lidera el equipo de defensa del exintendente de Canelones, dio una conferencia de prensa en la que se enlistó una serie de cuestiones que había averiguado en los dos meses que estuvieron investigando la denuncia contra el precandidato; entre ellas, dos viajes a Argentina por parte de Romina Celeste Papasso y Díaz entre fines de 2023 y principios de este año, y el hecho de que luego la exnacionalista volvió “anunciando cosas que luego hizo”.

“No es que surja de la carpeta de investigaciones; mi intuición y conocimiento de cómo funcionan determinadas organizaciones y servicios [indican] que fue, de alguna manera, aleccionada o preparada en Argentina”, afirmó entonces el abogado de Orsi.

De acuerdo con datos de Migraciones, a los que accedió la diaria, ambas mujeres viajaron a Argentina el 19 de noviembre de 2023, en el auto particular de Papasso –un Peugeot 307– por el puente de Gualeguaychú y llegaron a Buenos Aires, donde Papasso participó en los festejos tras la elección de Javier Milei como presidente. Ambas volvieron el 29 de noviembre junto a un joven argentino de 19 años.

Más adelante, Papasso cruzó sola el 30 de diciembre, también por Gualeguaychú, y volvió el 27 de febrero. Es decir, pasó todo el verano en Argentina y, según informó en su cuenta de X, visitó la embajada uruguaya en ese país –representada por el embajador, Carlos Enciso– el 23 de enero, y el 24 de febrero publicó un video en el que anunciaba que volvería “con todo”. Una semana y media después, hizo la denuncia contra Orsi.

De acuerdo con datos que El Observador obtuvo de la audiencia, Papasso y Díaz ya habían viajado juntas en 2021: ese año fueron registradas en setiembre, durante un procedimiento de rutina en el Chuy, mientras viajaban junto a un menor de edad; asimismo, en octubre de ese año realizaron un viaje juntas a Buenos Aires.

Los bots que desaparecieron y la reacción del MPP

En X ya no se encuentran publicaciones de bots que repliquen la noticia de la denuncia contra Orsi cuando se busca la frase exacta que todos usaban, según un informe que el Movimiento de Participación Popular (MPP) había divulgado en su momento: “Miralo a Orsi. La Caro ya está descorchando”. Sólo hay una publicación de una cuenta que tiene como foto de perfil la tapa del “Compromiso por el país” firmado por la coalición de gobierno en las elecciones de 2019 y que se dedica a repostear noticias vinculadas al oficialismo.

También queda un solo canal, con el nombre Xavi, que sube videos con sonidos de sirena, una foto de Orsi con un filtro en tonos rojos y una voz generada por inteligencia artificial que repite la noticia y un mensaje que pide que, si el lector “conoce a alguien que haya sido víctima de Yamandú Orsi”, se contacte.

De acuerdo con aquel informe, la mayoría de las publicaciones en X provenían de cuentas ubicadas en México y los videos desde Hong Kong; el MPP estimaba una inversión de 40.000 dólares para esta operación. De acuerdo con una fuente consultada por la diaria, no sorprende el hecho de que las publicaciones y los videos hayan desaparecido en su mayoría porque era la “estrategia” que habían identificado: hacer las publicaciones, borrarlas y que luego otra cuenta las hiciera.

En el entorno de Orsi toman estos hechos como “la confirmación de una certeza”, comentó otra fuente, y se habla de un “efecto boomerang” para quienes pergeñaron la denuncia. De todas formas, persiste la idea, con base en lo que investigó y reveló la defensa del precandidato, de que el asunto no termina en Papasso y Díaz.

Para el senador del MPP Alejandro Sánchez, coordinador político de la campaña de Orsi, en la decisión de salir a aclarar que la denuncia era falsa “hubo algún nivel de conocimiento de que había una investigación en marcha y que se podían descubrir cosas”, y desde el entorno del exintendente de Canelones creen que “hubo una operación” en la que se dijo “bueno, se va a blanquear esta situación, estos pueden tener mucha información”, y así “tomaron la decisión de liquidar todo”.

Desde el MPP, señaló Sánchez a la diaria están “convencidos de que estamos en una operación dos”, que implica “cortar el cordón umbilical, decir: ‘acá hay dos personas que se confabularon para hacer esto, lo llevaron adelante y listo’”, y por eso optaron por “blanquear la situación”.

De ahora en más Orsi está “blindado” ante posibles acusaciones u operaciones de esta índole para el resto de la campaña, entienden en su comando. Para Sánchez, el precandidato sale “indemne de una operación muy dura”. Aunque no está seguro de que se vaya a seguir hablando del tema durante el ciclo electoral, afirma que “si mañana le tiran otra cosa, vos les decís para, ya le inventaron una y ahora vuelven” a insistir, ejemplificó.

Para la diputada del PAR Cristina Lustemberg, que también forma parte del esquema de apoyos de Orsi, resulta “impactante” que “en medio de una campaña Uruguay desnude todas estas debilidades que hay” y, si bien apuntó que “uno confía en los poderes que tiene el país y en el sistema judicial”, como “integrante del sistema político” es algo que “interpela muchísimo”, más allá de que su sector, aseguró, “siempre respaldó” a Orsi “desde el día cero”. Además, Lustemberg dijo esperar que “esto no sirva para después debilitar una ley con todo lo que conlleva alrededor”, en referencia a la ley de violencia basada en género, que está siendo cuestionada por el oficialismo por estos días.