En una medida que implica un nuevo golpe para la atención a las víctimas de violencia de género en la Argentina de Javier Milei, el gobierno discontinuó dos programas orientados a dar apoyo a mujeres y disidencias en estas situaciones. Así lo denunció la semana pasada la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, que calificó la situación de “muy grave”, en declaraciones a la radio AM 750.

En concreto, Díaz aseguró que el gobierno “frenó” los programas Acompañar –que busca fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género– y Alimentar –que brinda apoyo económico–. “Desde diciembre no se pagan más, sin ninguna explicación. Es desamparar a quienes más necesitan. El impacto es directo. Ya estamos en esa situación”, denunció la ministra bonaerense, y agregó que se trata de “casos de necesidades más extremas”.

La jerarca dijo que la “línea directriz de quien gobierna”, en alusión a Milei, “es el sálvese quien pueda”. “Ahí, cuando tenés grupos que sufren especiales situaciones de vulnerabilidad, eso se agrava”, sentenció.

Díaz explicó que estos recortes se dan en un contexto de “desjerarquización de las políticas de género y diversidad”, en el cual se “degradó” el Ministerio de las Mujeres nacional para transformarlo en “apenas” una subsecretaría (que ni siquiera abarca todas las políticas de género, ya que es de Protección contra la Violencia de Género).

La ministra cuestionó que el gobierno “incluso le cambió el nombre y el enfoque de lo que mandan los tratados internacionales y nuestras leyes. Sólo plantea ocuparse de ‘violencia familiar’, volviendo a un enfoque de fin de los años 80”. “Además”, agregó, “lo hace con una estructura mínima que no tiene ningún encuadre sobre la cantidad de perspectivas que es importante que se aborde. El 90% del presupuesto [del ex Ministerio de las Mujeres] se dedicaba a violencia por razones de género, un problema muy grave en la sociedad que Milei niega que exista”.

“Milei ratifica a diario que descree de la existencia de esta problemática, sumamente compleja, que afecta a miles de mujeres y LGTBI+ de nuestro país. Este gobierno está desamparando a quienes más lo necesitan y el impacto de sus acciones es desolador”, agregó Díaz en su cuenta de Instagram.

La desfinanciación a estos dos programas se suma a los recortes que denunciaron el mes pasado las trabajadoras del servicio telefónico gratuito de asesoramiento a víctimas de violencia de género de Buenos Aires, con no renovaciones de contratos y despidos injustificados.

Por otra parte, recién la semana pasada, más de dos meses después de que llegó Milei a la Casa Rosada, el gobierno nombró a la persona que liderará la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que forma parte del nuevo Ministerio de Capital Humano. Se trata de Claudia Barcia, que hasta ahora se desempeñaba como fiscal especializada en violencia de género de la Ciudad de Buenos Aires.