Este viernes falleció Armando Méndez, integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) durante la dictadura y torturador en el Batallón de Infantería 1. Tras la restitución democrática, fue director de Aduanas en el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, entre 1991 y 1995.

A pesar de que Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó el legajo del militar y las actas del tribunal de honor, el 21 de setiembre de 2021 el Ministerio de Defensa Nacional clasificó como reservada la información por 15 años, en una resolución firmada por el ministro Javier García.

Un mes después la Justicia lo procesó con prisión por ser uno de los responsables de la muerte del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina Gerardo Alter, el 19 agosto de 1973.

Alter fue detenido en Montevideo junto a Jorge Selves y Walter Arteche, quienes fueron esposados y trasladados al Batallón Florida de Infantería 1, en el Buceo. Murió el mismo día de su detención, luego de ser golpeado y sometido a picana eléctrica.

El 5 de diciembre del año pasado Méndez fue condenado a 24 años de prisión por un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor.

Hace nueve días se le había concedido la prisión domiciliaria.