La jueza en lo penal de 27° turno, Silvia Urioste, procesó con prisión al militar retirado Armando Méndez por el asesinato del militante Gerardo Alter, ocurrido en agosto de 1973.

Méndez fue procesado por un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor. Fue integrante del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas y participó en el operativo de detención de Alter, en Camino Maldonado y Veracierto, e integró uno de los equipos que torturaron a la víctima.

Por esta causa, la jueza Urioste procesó en junio a los militares retirados Pedro Enrique Buzó, Néstor Silvera y al coronel en situación de reforma Antranig Ohannessian, y había quedado pendiente el pedido de procesamiento de Méndez porque presentó un recurso de inconstitucionalidad.

En 2011 fueron procesados como coautores de homicidio muy especialmente agravado los militares retirados Alberto Gómez Graña y Arturo Aguirre, quienes en agosto de 1973 actuaban en la unidad en la que fue asesinado Alter y reconocieron que el joven había muerto tras ser torturado.

Alter, de 27 años, era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina y oficiaba como mensajero entre ese grupo y el MLN. Fue detenido el 19 de agosto de 1973 en Montevideo junto a Jorge Selves y Walter Arteche, quienes fueron esposados y trasladados al Batallón Florida de Infantería 1, en el Buceo. Alter murió esa misma noche, luego de ser golpeado y sometido a picana eléctrica.