Este viernes la Policía de Bolivia confirmó que hubo dos arrestos en el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Por un lado, fue aprehendido Erlan Ivar García López, quien habilitaba distintas cuentas bancarias a través de testaferros y personas de confianza para lavar el dinero obtenido en operaciones relacionadas al narcotráfico. Más tarde, también fue arrestado uno de los guardaespaldas, que de acuerdo con el comandante nacional de la Policía, Álvaro José Álvarez, es un ciudadano de nacionalidad peruana, informó Unitel.

Este viernes a las 14.00 el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, brindó una conferencia de prensa en la que detalló los últimos movimientos del operativo para capturar a Marset, que sigue prófugo y con una orden de arresto internacional.

Según contó Castilló, García López es el segundo hombre de la organización criminal que lidera Marset: “Estamos hablando de un pez gordo del narcotráfico”.

También conocido como Ivar, El Colla o como El Presidente, en Paraguay, García López también es testaferro del narcotraficante uruguayo, ya que tenía a su nombre bienes que eran adquiridos con el dinero de la organización, informó el ministro de gobierno. Se trata de un piloto que ha estado vinculado a la exportación de grandes envíos de droga a países de la región y es investigado por legitimación de ganancias ilícitas, narcotráfico y otros delitos tanto en Bolivia como en otros países.

García López declaró en la mañana de este viernes en el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo (Delcc) y continúa bajo arresto.

El jueves la Policía boliviana realizó 13 allanamientos en el departamento de Santa Cruz

Este jueves por la noche la Policía boliviana allanó el Condominio Zero en Santa Cruz, donde encontró en una bolsa negra 420.000 dólares, según informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera. “Este dinero corresponde a un solo allanamiento, [fue] encontrado en una bolsa negra al interior de un ropero del domicilio ubicado en el Condominio Zero, piso dos del departamento 219-69”, detalló en una conferencia de prensa Aguilera, según consigna la agencia ATB, y aseguró que “indudablemente era de propiedad del señor Marset”.

Según agregó, el apartamento era una “guarida” de acopio de dinero en efectivo: “lo que se pretendía era esconder estos activos, ya sea en la adquisición de bienes o de títulos valores, o en la posibilidad de tener una capacidad logística de movilización”, explicó.

Este jueves la Policía boliviana hizo 13 allanamientos en el departamento de Santa Cruz, y la mayoría de los lugares estaban vinculados con la inmobiliaria de Norma Daniela Jordán Sánchez, quien, según las autoridades, adquiría los inmuebles por orden de Marset y los registraba a nombre de otras personas.

Aguilera detalló que el dinero de actividades ilícitas era lavado por García López: “realizaban operaciones de comercio ficticias, compras y ventas simuladas, todas las propiedades allanadas permiten establecer que la principal fuente de lavado de activos era fundamentalmente relacionada a los bienes raíces, a negocios de lujo, artes y joyas”, agregó.

El viceministro también comentó que se secuestraron 35 vehículos propiedad de Marset que están a nombres de otras personas, y en estos momentos las autoridades se prestan a investigar sobre las identidades de los dueños de los vehículos y las propiedades. Sin embargo, adelantó que “de manera superficial y por inteligencia proactiva, hemos logrado establecer que las personas que aparecen como titulares no sobrepasan los 23 años de edad y no tienen ninguna actividad que acredite una propiedad de esos costos”.

“Las líneas de investigación aún se continúan trabajando con la intención de, no solamente desarticular a quienes han titulado bienes y propiedades a sus nombres, sino, sobre todo, quienes han facilitado corporaciones u empresas con la intención de lavar los activos de Marset”, finalizó.