El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico boliviana (FELCN), Ismael Tito Villca, negó haber avisado a Sebastián Marset sobre el operativo para detenerlo, como apuntó el narcotraficante uruguayo en un audio que envió a medios bolivianos.

“Mi carrera profesional como servidor policial de 30 años no va a ser manchada simplemente por mentiras y declaraciones de un narcotraficante. Niego y rechazo rotundamente toda esa información”, señaló Villca a la radio boliviana 780 AM este miércoles. “Mi trabajo en la FELCN es pulcro e impecable”, enfatizó.

Marset había dicho en el video que Villca fue quien le advirtió: “[El que] agarró una platita y me avisó que me fuera es el director de la agencia; como no hizo las cosas bien, está molestando gente inocente que no tiene nada que ver, quiero que se sepa eso”.

El jerarca sostuvo que las declaraciones de Marset responden a “operaciones de desinformación” con el objetivo de “generar una matriz” en contra de la FELCN y la Policía boliviana. “El trabajo de la fuerza especial y de este servidor policial es intachable. Hemos generado distintas operaciones simplemente con una intención: poder desmantelar y desbaratar ciertas organizaciones en el país”, agregó.

El director de la FELCN afirmó que las fuerzas especiales y la Policía boliviana continuarán con las operaciones planificadas con el objetivo de capturar a Marset. En esa línea, solicitó la colaboración de la población de Bolivia en la entrega de información que pueda aportar en poner un “frente fuerte a esa lacra que amenaza la sociedad”.

A su vez, manifestó que no teme que ante los planteos del narcotraficante uruguayo se inicie una investigación en su contra: “Estoy sujeto a todo, dispuesto a todo”, aseguró. “La intención de este tipo de organizaciones es debilitar, desorganizar, generar una zozobra, generar un caos y que todo lo que estamos realizando no llegue a su objetivo”, expresó.

Por su parte, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, expresó su apoyo a Villca, aunque dijo que “probablemente esté algún policía tratando de ayudar” a Marset. En ese sentido, planteó que el director de la FELCN les está “midiendo los pasos a todos y cada uno de sus elementos”. “Se está investigando, se está realizando trabajo al interior de la Policía boliviana, la Policía boliviana está realizando sus grupos de trabajos, se han armado grupos de inteligencia y la investigación avanza”, expresó Del Castillo este jueves en una entrevista con DTV Bolvia, difundida por el Ministerio de Gobierno de Bolivia en su cuenta de Twitter.

En relación con el audio del narcotraficante uruguayo, el ministro dijo que “todo lo que vaya a salir de esta persona, básicamente, tiene que ser analizado palabra por palabra”, porque lo que intenta es “desestructurar los grupos de inteligencia” que lo buscan.

Asimismo, aseguró que “van a continuar las aprensiones, van a continuar los detenidos, van a continuar los allanamientos, hasta que logremos la aprehensión del señor Luis Enrique Marset o las entidades que tenga dentro del territorio nacional”. Del Castillo aseguró que algunos de los detenidos han empezado a “dar mayor información”. “Estamos avanzando, estamos trabajando, no estamos descansando”, subrayó.

Policía boliviana busca al medio hermano de Marset

La Policía boliviana logró identificar al medio hermano del narcotraficante uruguayo, Diego Nicolás Alba Marset, luego de allanar su domicilio en Santa Cruz, Bolivia, según informó el viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, en diálogo con Bolivia TV este miércoles. La Policía de Bolivia realizó varios operativos en la ciudad para capturar a Alba Marset, pero no tuvo éxito.

Al igual que Marset, su medio hermano también “presenta tres identidades: una como ciudadano brasileño, otra como ciudadano uruguayo y una tercera como ciudadano paraguayo”, detalló Aguilera, y sostuvo que habría usado estas identidades falsas para evitar ser capturado por la Polícia. “En todas sus fotos este sujeto guarda el mismo comportamiento fisionómico, pero los datos de país son diversos; esto se utiliza para disfrazarse de otras personas”, dijo.

De acuerdo a los registros migratorios, los investigadores sospechan que Alba Marset ingresó a Bolivia en 2021, antes que Sebastián Marset, para actuar como nexo con los productores de drogas en ese país, según informó El Observador este jueves. Por su parte, Marset ingresó a Bolivia por primera vez el 25 de octubre de 2018 y el 16 de abril de 2019 obtuvo de manera legal una cédula de identidad y la residencia por dos años, según informó Del Castillo, en una conferencia de prensa. Sin embargo, se estableció en el país unos años más tarde, en setiembre de 2022.