El diputado por el Partido Nacional (PN) Diego Echeverría confirmó este viernes que está a favor de que se vuelva a aplicar la Ley de Vagancia 10.071, vigente desde 1941, no sólo en Punta del Este, sino en todas las ciudades del departamento donde hay problemas de inseguridad en las calles.

La propuesta le fue planteada semanas atrás, durante una reunión de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Punta del Este con autoridades municipales, empresarios y algunos vecinos. Este viernes, en entrevista con FM Voces, el diputado profundizó en los alcances que, en su opinión, tendría el regreso de esta iniciativa que generó polémica diez años atrás.

Si bien la ley engloba a un sinnúmero de situaciones en las que podrían ser intervenidos los ciudadanos que circulen por las calles, el legislador enfatizó que la intención es aplicarla “para aquellos adultos que obliguen a niños a mendigar o personas que no están regularizadas como cuidacoches y patotean e insultan a los trabajadores de la zona si se niegan a darles dinero”.

Para el diputado, si hay alguien “rompiendo contenedores de basura, grafiteando o patoteando a otra persona en la calle, no hay margen de error para aplicar bien la ley. No veo dificultad, son casos notorios, lo vemos todos los días en la calle”.

Tras ser consultado sobre si se podrían generar confusiones con la aplicación de la ley entre aquellos que estén desacatando el orden público y personas en situación de calle o con apariencia delictiva, el legislador consideró que “vincular pobreza con delito es una simpleza imperdonable”, ya que “no tiene nada que ver”.

Luego aclaró que “una cosa es una persona en situación de calle”, para la cual existe el “sistema de contención social y el Estado”, y otra muy diferente son “aquellos que, en la vía pública, ejercen actos que vulneran la paz o la propiedad privada”.

Si bien inicialmente la propuesta surgió de una parte de la comunidad de Punta del Este, Echeverría enfatizó que episodios como los mencionados constituyen “una problemática de todo el departamento”. En ese sentido, agregó que “hay que usar las herramientas que tiene el sistema jurídico uruguayo para lograr una buena convivencia”.

También explicó que cualquier ciudadano puede realizar una denuncia, que luego va a Fiscalía. “Se realiza el proceso correspondiente y se termina castigando a la persona, con entre siete y 30 días de prestación de servicios comunitarios. No son penas desorbitantes”.

Echeverría también opinó sobre el cambio de jefe de Policía en Maldonado, con el regreso de Erode Ruiz al departamento y el cese de Julio Pioli. Sobre este tema dijo que Ruiz “conoce el departamento y a la tropa policial, ya que tiene mucho oficio”. Estas decisiones “oxigenan y dinamizan” las gestiones y la labor, opinó.

“Me gustaría ser intendente”

Por último, consultado sobre su futuro político, confesó que, “como cualquier ciudadano que ama Maldonado”, le gustaría ser intendente. “La intendencia sí, siempre. Es un año para hablar mucho de candidaturas, pero para tomar decisiones hay que esperar a fin de año”, aclaró, con respecto a la formalización de su postulación para las internas de su partido con vistas al sillón comunal.

Consideró que es un político que trabaja mucho por el departamento, recorriendo, escuchando y hablando con la gente, pero que jugará siempre en equipo donde “le toque en la cancha”. A su juicio, este tipo de decisiones deben tomarse dentro de un marco colectivo.