Esta semana se reunió la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Punta del Este, en la que participaron representantes de la Policía local, vecinos empresarios, autoridades municipales y el diputado nacionalista Diego Echeverría. Por otro lado, un grupo de residentes en La Pastora, barrio ubicado en la parada 2 de la playa Mansa, plantearon su preocupación por la inseguridad al diputado frenteamplista Eduardo Antonini y a los ediles Joaquín Garlo, Adriana Costa y Susana Hernández.

En el encuentro de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana se trató la posibilidad de que vuelva a aplicarse la ley de vagancia, aprobada en 1941. “Los vecinos mandaron preguntas que el municipio le reenvió a Echeverría en la parte legislativa, respecto a la posibilidad de aplicar la ley de vagancia y actuar con la gente que duerme en la calle”, dijo el alcalde puntesteño, Javier Carballal, a Canal 11.

En declaraciones al mismo medio, el legislador nacionalista destacó lo “positivo de la instancia” y su papel de “pivot” entre el gobierno nacional y los vecinos para solucionar los problemas de seguridad. También consideró que “la ley de vagancia es uno de los instrumentos legales que, bien utilizados, pueden ser algo que sume”. A su juicio, hay que “poner en valor” ese instrumento y “meter presión” para que “Fiscalía lo aplique”.

La ley de vagancia estipula que los mayores de 21 años podrán ser declarados en “estado peligroso” cuando “su conducta y su estado psicológico y moral” representen “un peligro social”. La etiqueta “estado peligroso” engloba a “vagos y mendigos”; “ebrios y toxicómanos habituales” que “se embriaguen o intoxiquen en lugares públicos, y aun en lugares privados cuando –en ese estado– alteren el orden y constituyan un peligro para los demás”.

También abarca a los “proxenetas”, los que tengan una “conducta reveladora de inclinación al delito” y los que, “requeridos legítimamente por la autoridad, no justifiquen la procedencia del dinero o efectos que guarden en su poder”, así como aquellos que, “sin causa justificada, oculten su verdadero nombre, disimulen su personalidad, o usen o tengan documentos de identidad falsos u oculten los propios”.

La aplicación de esta ley dio notoriedad pública a la doctora Adriana Graziuso, que era jueza penal durante las administraciones del intendente frenteamplista Óscar de los Santos. La medida desató la polémica, en tanto la magistrada decretaba la expulsión de personas que circulaban por el balneario con presuntas intenciones delictivas.

Mientras que los empresarios del balneario y buena parte de sus habitantes aplaudían esta política, preocupados por su seguridad y la imagen de Punta del Este como estrella del turismo nacional, De los Santos era uno de sus principales detractores, por entender que coartaba la libre circulación de las personas en Punta del Este.

Luego de aplicarla durante dos años, Graziuso fue trasladada a la Ciudad de la Costa, donde también instrumentó esa política. En 2015, renunció al Poder Judicial para asumir como directora general de Asuntos Legales del intendente nacionalista Enrique Antía –cargo que todavía ocupa– y la ley de vagancia pasó al olvido.

Movida en La Pastora

Por su lado, también el martes, algunos residentes de la zona de La Pastora manifestaron su preocupación por la inseguridad en la zona a los ediles frenteamplistas Garlo, Costa y Hernández, y al diputado de la misma fuerza política, Eduardo Antonini.

“Esto ya se lo planteamos al ministro [Luis Alberto Heber], lo que causó su enojo, pero aún continúa sin dar respuesta al incremento de los delitos en la zona”, escribió Antonini en su cuenta de Instagram. Según supo la diaria, algunos ediles frenteamplistas están trabajando en el tema.

Los comerciantes y residentes de La Pastora llevan semanas reclamando medidas efectivas para controlar los hurtos en la zona. Días atrás, lograron que el municipio y el comisario del balneario acordaran algunas acciones en ese sentido. No obstante, los vecinos entienden que esto no ha resultado e insisten en la necesidad de soluciones.

Para la reunión del martes pasado habían convocado a todos los diputados por el departamento y también a autoridades municipales, pero ninguno asistió. Los ediles frenteamplistas, en tanto, tomaron nota de los planteos y señalaron que tratarán el tema en la bancada.