La ciudad de Punta del Este cumple 116 años, pero no todo es celebración. En medio de las actividades festivas que comienzan este miércoles y se extenderán durante varios días, algunos pobladores están preocupados por la inseguridad que dicen vivir a diario.

Aprovechando la llegada de público a las celebraciones, varios vecinos y comerciantes de La Pastora, en la zona de la parada 2 de la playa Mansa, resolvieron movilizarse para exponer su preocupación por los “reiterados robos” y exigir soluciones.

“Hoy marcharemos por la inseguridad, la necesidad de iluminación y la colocación de cámaras de seguridad en la zona […] con el fin de manifestar nuestras inconformidades de cómo se está actuando por parte del Estado”, convocaba una publicación difundida a través de redes sociales.

No obstante, los promotores de la movilización recibieron una comunicación del Municipio de Punta del Este con la propuesta de dialogar en una reunión que tendrá lugar el próximo viernes 7 a las 14.00. En esa instancia serán recibidos por el alcalde Javier Carballal y también esperan que esté presente el comisario del balneario, Miguel Martín, señaló a la diaria uno de los comerciantes de La Pastora.

En vista de la iniciativa municipal, el grupo de comerciantes y vecinos resolvió desactivar la movilización y eliminó la convocatoria de las redes sociales. “Queremos buscar un consenso ante la inseguridad y la inquietud que está planteada en el barrio día a día. Pretendemos una solución a la brevedad”, dijo uno de los comerciantes, que solicitó mantener la reserva de su nombre.

Más allá de los robos que se registran en baja temporada, temen que la situación se agrave hacia el verano y no sólo afecte a comerciantes y habitantes de todo el año sino a los turistas, con el consiguiente perjuicio para la imagen del balneario.