Erode Ruiz vuelve a la Policía tras haber sido cesado a meses de comenzar esta gestión de gobierno. Asumirá como jefe de Policía de Maldonado, cargo que ya ocupó antes; también fue jefe de Policía de Canelones, Colonia y Lavalleja.

Ruiz forma parte de la Policía desde hace más de 50 años y ocupó cargos jerárquicos durante décadas. Históricamente, estuvo identificado con el Partido Nacional y en particular con la familia Lacalle. Tiene uno de los rangos más altos de la Masonería. Estuvo asociado a la “Masacre del Filtro”, en 1994, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, ya que era comisario de la Seccional Policial 13 de Montevideo, y estuvo a cargo de la seguridad exterior del Filtro. También fue subjefe del operativo que extraditó a los ciudadanos vascos.

Ruiz fue jefe de Policía de distintas jefaturas durante toda la gestión del Frente Amplio. En el primer gobierno, fue jefe de Policía de Lavalleja. En 2010 asumió como jefe de Policía de Canelones, con Luis Mendoza, actual director del Instituto Nacional de Rehabilitación, como subjefe. En 2015 pasó a la Jefatura de Policía de Maldonado, donde estuvo hasta el cierre de la gestión frenteamplista.

Con el cambio de gestión, en marzo de 2020, asumió como jefe de Policía de Montevideo, pero duró poco. Siete meses después, y a poco de configurarse su causal jubilatoria en la caja civil, en tanto las jerarquías policiales retiradas son cargos políticos, el exministro Jorge Larrañaga le pidió la renuncia tras tomar conocimiento de que se había reunido con el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana durante el gobierno del Frente Amplio Gustavo Leal.

Además de asumir que el encuentro con el frenteamplista fue uno de los factores que influyeron en la decisión, la versión oficial sobre la renuncia de Ruiz se asoció a “distintos enfoques sobre la gestión” y fue tomada junto a Diego Fernández, a la postre cesado como director de la Policía Nacional y actualmente asesor del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Fernández y Ruiz forman parte de líneas opuestas dentro de la Policía.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en aquel momento que “la participación del director de Convivencia actual”, que en ese momento era Santiago González, “hubiera sido importante” en esa reunión con Leal, para evitar estas “diferencias”. Pero la relación entre Ruiz y González era compleja, porque el exdirector de Convivencia se inmiscuía en cuestiones policiales y porque desconocía las lógicas territoriales. Por eso, Ruiz mantenía un contacto frecuente con Leal, lo que para González fue un detonante para que Larrañaga tomara la decisión de pedirle la renuncia al entonces jefe de Policía de Montevideo.

La decisión de Larrañaga tuvo fuertes repercusiones políticas, en particular en la interna blanca y con el presidente Luis Lacalle Pou, ya que Ruiz es de su confianza; tras tomar conocimiento de la decisión del entonces ministro, se comunicó directamente con él para manifestarle su respaldo personal y el de su familia.

El cargo de Ruiz fue ocupado por Mario D’Elía, que era subjefe de Policía de Montevideo. Primero fue un interinato y luego fue confirmado por Larrañaga en este puesto.

Con sus opositores fuera de cargos públicos a nivel policial y político, Ruiz asumirá el cargo de Julio Pioli, que está citado este martes al Ministerio del Interior, donde mantendrá una reunión de cierre con las autoridades. Ruiz asumirá su cargo el 1º de agosto.

La seguridad en Maldonado en foco

Maldonado ha estado en foco en las últimas semanas por hechos policiales y de inseguridad. El más sonado fue el de un vecino de Ocean Park al que cuatro personas retuvieron y entregaron a la Policía porque creyeron que les había robado. El hombre no había cometido delito alguno ni estaba en flagrancia de ningún hecho de apariencia delictiva, pero fue agredido por quienes lo retuvieron, que ahora son indagados por Fiscalía.

También van a declarar los policías que recibieron al hombre en el destacamento de Sauce de Portezuelo y los que participaron en los procedimientos policiales posteriores, que incluyeron un traslado a Piriápolis para declarar ante Investigaciones. Este episodio abrió un importante debate en Ocean Park, un balneario donde el contraste entre ricos y pobres alimenta la violencia entre vecinos. La comunidad de Laguna del Sauce advirtió sobre una epidemia de miedo que legitima estos actos.

También hubo reclamos por la inseguridad en Punta del Este semanas atrás, donde el alcalde Javier Carballal medió con vecinos y comerciantes para desactivar una movilización de protesta.

Los constantes pedidos de remoción de Pioli del sindicato policial de Maldonado

El Sindicato de Policía de Maldonado (Sipolma) pidió en múltiples oportunidades la remoción de Pioli al frente de la jefatura departamental. Lo hicieron cada vez que detectaron hechos que consideraban irregularidades.

Las causas de los pedidos de remoción fueron varias, entre otras: el uso de chalecos antibalas vencidos, la puesta en riesgo de policías, el nombramiento de un excoordinador que ahora está preso por múltiples delitos, la gestión de funcionarios con denuncias por violencia doméstica y por “premiar” policías simulando “medidas ejemplarizantes”.