Renunció a su cargo el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (MI), Santiago González, luego de que en los últimos días reconociera que se había atendido en el Hospital Policial, donde también recibió medicación, tal como informó el periodista Eduardo Preve en la radio M24. La información de su salida fue divulgada este jueves por Telemundo y confirmada por la diaria a través de fuentes de la cartera.

En su carta de renuncia, presentada ante el presidente Luis Lacalle Pou, el exjerarca expresó que es “un hombre de gobierno y de partido” y dijo que “en estos más de tres años” intentó “darle a la sociedad y, por ende, al gobierno todo lo que tenía para dar”. “Le quité a mi familia, a mis hijos, todo el tiempo que tenía y lo volqué para ayudar a las personas que precisaban y que nos pedían un cambio en materia de seguridad”, escribió, y agregó que espera “haber logrado” ese cambio.

Sin embargo, “en los últimos días ha habido una serie de cuestionamientos sobre el uso inapropiado del Hospital Policial”, dijo y agregó: “Yo no tengo ningún derecho a ponerlo a usted en la incómoda posición de que una persona de su confianza sea cuestionada éticamente, por lo que doy un paso al costado”. Luego dijo: “Jamás me aproveché del Poder, pero si algo está mal, está mal y debe de medirse con esa vara a todos, cosa que aplaudo”.

Horas más tarde se expresó a través de su cuenta de Twitter y agradeció “a cada policía” por “estos más de tres años de trabajo compartido”. “Aprendí de todos ustedes durante este tiempo”, dijo y agregó que “es un orgullo tener este equipo”, al que agradeció por “cuidarnos”.

La polémica en torno al uso de la sanidad policial por parte de autoridades ministeriales se remonta a la comisión investigadora que se creó en el Parlamento a iniciativa de la coalición de gobierno para recabar información sobre la gestión de Charles Carrera como director general de Secretaría del MI, entre 2010 y 2017. En 2012 habilitó al civil Víctor Hernández, que recibió un disparo presuntamente proveniente de la casa de quien entonces era subcomisario de La Paloma, a atenderse en el Hospital Policial. También se supo de la atención de su expareja en la institución, situación similar a la de la diputada Susana Pereyra -esposa del fallecido exministro del Interior Eduardo Bonomi-, quien también habría utilizado las instalaciones para atenderse.

Pero en paralelo a la actuación de esta comisión investigadora el exdirector general de Secretaría del MI, Luis Calabria, presentó su renuncia luego de haber utilizado el Hospital Policial para una consulta.

Según Heber, “un gran compañero de trabajo”

En tanto, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, agradeció públicamente a González por su gestión, “que ha sido muy buena”, y comentó que el gobierno ya está considerando “otra persona para que cumpla esa misma tarea”. El jerarca mencionó en rueda de prensa que el próximo director de Convivencia y Seguridad Ciudadana no necesariamente será alguien del Partido Nacional.

Heber señaló que para la designación del reemplazante de González todavía resta la confirmación por parte del presidente Luis Lacalle Pou. “Tengo que hablar con el presidente. Tiene que ser evaluado con él, que es la persona más apta para la tarea. Siempre tenemos las personas pensadas”, aseguró.

El ministro definió a González como “un gran compañero de trabajo”: “Cumplió muy bien su tarea, y como dice su nota muy claramente, no quiere involucrar en cuestionamiento éticos al gobierno nacional y toma la decisión de alejarse del cargo, quizás enalteciendo un poco la actitud partidaria en cuanto a tratar de tomar distancia de algo que el gobierno y el propio Ministerio no tienen vinculación”.

Sobre la razón de la renuncia de González, Heber sostuvo que “utilizar” el Hospital Policial es a través de una “internación” o una “operación”, en cambio, “una consulta de emergencia, no”. “Me parece que un jerarca que está cumpliendo su tarea, que mañana tiene una emergencia, perfectamente puede ser asistido por el Hospital Policial, no me parece que esté usando el Hospital Policial”, expresó; aunque aclaró que se trata de un “criterio personal”. “Yo no lo uso, no lo he usado, ni lo usaré”, añadió.

Gandini: “Lo que está mal, está mal”

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini, denunciante en la comisión investigadora, declaró este jueves a la diaria que la renuncia de González “es la confirmación de lo que dice el propio González en su carta, que lo que está mal, está mal”. “Si usó el Hospital Policial fuera de la reglamentación, está mal, lo reconoce y renuncia. Es lo que deberían hacer todos los que lo usaron”, aseveró.

“Por eso hay una comisión investigadora referida a ese tema, por gente que lo usó sin siquiera estar vinculado laboralmente al ministerio, lo cual es mucho más grave; en el caso de Víctor Hernández, por disposición del director general en su momento, Carrera, pero sobre todo su esposa y la esposa de Bonomi. Si esto merece la renuncia, aquello debería merecer una acusación mucho más grave de abuso de funciones”, sentenció.

De todas formas, Gandini llamó a no generalizar en torno al mal uso de la Sanidad Policial. “Hasta ahora conozco sólo jerarcas del MPP [Movimiento de Participación Popular] y un caso concreto de González, más allá de una consulta oftalmológica de Calabria”, expresó.

Del lado del Frente Amplio, el senador Daniel Caggiani, del MPP, dijo que de un tiempo a esta parte “todos los meses se presenta una renuncia nueva en el gobierno, se desató una andanada de renuncias complicadas, todas por problemas de corrupción o vinculadas al mal uso de determinadas cuestiones que tienen que ver con el Estado”.

Con respecto a la baja de González, consideró que “es crónica de una muerte anunciada”, ya que “era insostenible en la medida de que había tenido una serie de declaraciones públicas que él mismo terminó contradiciendo”, ya que en primera instancia había negado la información que luego reconoció.

“A la bancada oficialista le salió el tiro por la culata: promovieron una comisión investigadora por el uso aparentemente indebido del Hospital Policial por parte de autoridades del MI en el anterior gobierno y por ahora lo que han tenido son bajas del propio gobierno por haber utilizado las instalaciones del Hospital Policial”, dijo y consideró que dicha comisión “ya no tiene sentido”.

Por su parte, el diputado colorado Ope Pasquet opinó en diálogo con la diaria que las reglas se aplican para todos los funcionarios “sin importar su jerarquía”. “Se les exige el cumplimiento de esa regla. Eso es muy sano, eso demuestra que cuando se afirma que se exige una conducta ética, se está hablando en serio”, expresó.