Diego Fernández, director de la Policía Nacional, fue relevado de su cargo y dejará de estar al frente de la Policía el 1º de marzo. Los dos subdirectores de Fernández también dejaron sus cargos, ambos vinculados con el caso de Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou. Héctor Ferreira, subdirector administrativo, renunció en diciembre por esta causa; Jorge Berriel, subdirector ejecutivo, fue imputado y cesado de inmediato tras su formalización.

Según informó Búsqueda, una vez que deje su cargo, Fernández pasará a ser asesor del ministro del Interior Luis Alberto Heber. Este medio informó que “será en coordinación con otras Policías de la región” y que el ministro tomó esta decisión porque el jerarca recientemente cesado tiene “buenos contactos”. Según indicaron, es un cargo que desarrollará de forma “honoraria”.

En la gestión de Fernández al frente de la Policía, hubo cambios en la mitad de las jefaturas policiales del país. Varios fueron cesados o renunciaron por estar involucrados en investigaciones asociadas a irregularidades, delitos y corrupción. Hubo jerarquías imputadas e incluso condenadas. En el primer año y medio, hubo ocho sustituciones en las 19 jefaturas de Policía; se sumó otra el año pasado. También hubo cambios en las direcciones nacionales.