La Policía está estructurada en 19 jefaturas y 18 direcciones nacionales. En cada departamento hay una jefatura, que tiene una cúpula compuesta por jefe, subjefe y coordinador.

El artículo 173 de la Constitución establece cuáles son los requisitos para ser jefe de Policía y cómo se realizan los nombramientos. Para ser jefe de Policía no es requisito excluyente ser policía: la Constitución establece que serán designados por el Poder Ejecutivo “ciudadanos que tengan las calidades exigidas para ser senador”. Es decir, tener 30 años cumplidos y contar con ciudadanía natural en ejercicio, o legal con siete años de ejercicio. La Constitución establece también que el Poder Ejecutivo podrá separarlo o removerlo cuando lo estime conveniente. El subjefe y el coordinador son designados por el Ministerio del Interior (MI).

El 30 de enero de 2020, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el exministro del Interior Jorge Larrañaga presentaron la nómina de personas que iban a asumir las distintas jefaturas de todo el país. Todos los jefes nombrados fueron policías y hubo solo una mujer designada. Al momento de las designaciones, 14 de los 19 eran retirados; luego, pasaron todos a retiro.

En lo que va de este período de gobierno, a 20 meses de iniciada la gestión, hubo ocho sustituciones en las 19 jefaturas de Policía. Las razones: “no dar con el perfil” tras una evaluación; un pedido de procesamiento por entorpecer la investigación de un homicidio; no actuar frente a una aglomeración; reunirse con un exjerarca; motivos personales; fallecimiento; incumplir medidas obligatorias dispuestas por el MI; y por la investigación de delitos asociados a la corrupción policial.

Artigas: Alberto González

Alberto González, exjefe de Policía de Artigas, fue el primer cesado, a 100 días del comienzo de la gestión, el 17 de junio de 2020. Tras una evaluación de todos los mandos policiales, se definió cesarlo. Desde el MI se explicó que no daba con el perfil adecuado y fue sustituido por Adolfo Cuello, quien en ese momento era subjefe de Policía de Salto.

Flores: Juan Ángel Fontes y Walter Porcile

Juan Ángel Fontes renunció a su cargo como jefe de Policía de Flores el 20 de setiembre de 2020, luego de que pidieran su procesamiento con prisión por entorpecer la investigación del homicidio de un adolescente que ocurrió en 2008.

La fiscal Alicia Abreu pidió el procesamiento con prisión de cuatro policías, entre ellos Fontes, por el delito de abuso de funciones en casos no previstos por la ley y para uno de ellos también el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de un documento o certificado. En cuanto a la participación de los policías en el hecho, Abreu señaló que no se les puede atribuir un vínculo con el homicidio, sino el entorpecimiento de su investigación.

Larrañaga consideró que no fue un error la designación de Fontes. “No sabíamos que podía terminar en una imputación fiscal, que no significa condena, es una acusación fiscal”, argumentó en ese entonces. En agosto de este año, la Justicia archivó por prescripción el caso que provocó la renuncia de Fontes.

Fontes fue sustituido por el comisario general Walter Porcile, quien también fue cesado, el 26 de octubre (35 días después de asumir su cargo), por haber permitido una aglomeración de personas sin que se cumplieran las medidas sanitarias asociadas a la emergencia sanitaria a raíz de la covid-19 en la plaza principal de Trinidad.

En su lugar asumió Gonzalo Larrosa. El actual jefe de Policía de Flores ascendió a comisario general en este período y estuvo involucrado en un video que se viralizó, en el cual se ve a su hijo menor de edad junto a otro niño y otro adolescente practicando con armas de fuego en el polígono de la Guardia Republicana. Si bien esto es ilegal, pues la normativa no lo permite, el MI no inició ninguna investigación por el hecho.

Larrosa fue director del Instituto Nacional de Rehabilitación ​(INR) ​en la anterior gestión. Fue cesado tras comprobarse que aportó información falsa respecto a un homicidio en el Penal de Libertad. Había informado al MI que el hombre había fallecido “en una riña” entre personas privadas de libertad, pero luego se comprobó que fue asesinado por un impacto de bala de munición menos que letal disparada por un policía que actuó fuera de la norma, a corta distancia y directo al cuerpo. El MI decidió cesar al entonces director del INR, quien fue trasladado a cumplir funciones en el departamento de Salto.​ ​En marzo de 2020 asumió como director del Centro de Comando Unificado, cargo en el que estuvo ocho meses.

Montevideo: Erode Ruiz

Erode Ruiz también fue cesado como jefe de Policía de Montevideo el 26 de octubre, luego de reunirse con Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana. La reunión fue por varios casos de desalojos por parte de organizaciones criminales que fueron denunciados. Este vínculo generó molestia en la cúpula del MI, en particular en quien sucedió a Leal en su cargo, Santiago González, que según fuentes ministeriales y policiales no tenía buena relación con Ruiz.

La salida de Ruiz tuvo diversas repercusiones políticas. Leal la catalogó como “insólita” y dijo que respondía “al rencor”.

Ruiz fue sustituido por el comisario general Mario D’Elia, quien fue designado inicialmente encargado porque no estaba retirado, y tras pasar a retiro asumió como jefe.

Lavalleja: Blanca Olivera

Blanca Olivera renunció a su cargo como jefa de Policía de Lavalleja el 20 de junio de 2021, alegando “motivos estrictamente personales”. Era la única mujer a cargo de una jefatura de Policía. El comisario general retirado Jorge Khazzaka asumió su lugar y con su nombramiento todas las jefaturas de Policía pasaron a estar dirigidas por varones.

Florida: Ruben Saavedra

El 5 de agosto de 2021 falleció en un accidente de tránsito Ruben Saavedra, quien era jefe de Policía de Florida. El 23 de agosto, el comisario general retirado José Manuel Azambuya asumió ​al frente de la Jefatura de Policía de Florida. Azambuya había sido director nacional de Policía Científica hasta noviembre de 2020,​ cuando dejó el cargo por ​“una decisión estrictamente personal” y expresó su “absoluto agradecimiento con las autoridades” que lo habían designado en 2016.​ ​“Después de más de 32 años y medio de servicio, la biología marcó el fin de mi actividad al servicio de mi patria, aunque intrínsecamente estaremos al servicio de ella y siempre seremos Policía de alma”, escribió en su mensaje de retiro​.

Río Negro: Martín Botto

Martín Botto renunció a su cargo como jefe de Policía de Río Negro el 18 de octubre de 2021, tras incumplir con las medidas obligatorias que prevé el Ministerio del Interior ante el caso de un policía de su dependencia que fue denunciado por abuso sexual.

El encargado de la Brigada de Seguridad Rural de Río Negro fue denunciado por su sobrina porque abusaba sexualmente de ella de forma asidua cuando era una niña. Cuando un policía es denunciado por violencia doméstica y de género se debe aplicar el Decreto 111/015, que plantea medidas preventivas en todos los casos, sin excepción. El policía fue formalizado por reiterados delitos de atentado violento al pudor, tras lo cual fue sumariado con separación del cargo. Sin embargo, durante 14 meses no se llevaron adelante ninguna de las acciones obligatorias que tendría que haber tomado el MI. En ese período, además, Botto otorgó al policía formalizado el premio “Jefe de Policía”, en el marco del 191 aniversario de la institución.

El comisario mayor retirado Omar Agrasar asumió como jefe de Policía de Río Negro tras el cese de Botto.

Cerro Largo: José Adán Olivera

José Adán Olivera renunció a su cargo como jefe de Policía de Cerro Largo este miércoles para “no involucrar al Ministerio del Interior” en irregularidades y delitos. Se investiga el involucramiento policial en el caso de contrabando para el Estadio Municipal Mario Ubilla, administrado por la Intendencia de Cerro Largo.

Varias personas fueron detenidas, entre ellas un policía de investigaciones de la jefatura departamental. El policía fue imputado por reiterados delitos de hurto, uno de contrabando especialmente agravado y otro de utilización de información privilegiada de forma indebida. A través de las escuchas telefónicas, se descubrió que prometía avisar en caso de que cayera una orden de allanamiento, tanto desde jefatura de Policía de Cerro Largo como desde otras dependencias policiales.

Este caso podría ser el puntapié de otras investigaciones, en las que no se descarta el involucramiento de Olivera. La jefatura de Policía de Cerro Largo le fue encargada de manera interina al subjefe departamental, el comisario general Ignacio González. Olivera ya había sido cesado previamente del mismo cargo en marzo de 2018.