El juez penal de Flores de primer turno, Sergio Vitelio, archivó la causa que investigaba al exjefe de Policía de Flores Juan Ángel Fontes por irregularidades en la investigación policial del homicidio del adolescente de 17 años Juan Carlos Matonte, ocurrido en noviembre de 2008.

Fontes renunció a su cargo como jefe de Policía de Flores en setiembre de 2020 luego de que la fiscal departamental, Alicia Abreu, pidiera su procesamiento con prisión y el de otros tres policías que integraban el comando de la Jefatura de Flores. Según la investigación realizada por la Fiscalía, que coincidió con lo investigado por el Departamento de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, los policías fueron conminados por el entonces director de Seguridad de la Jefatura de Flores a realizar maniobras para entorpecer la investigación del homicidio.

Abreu pidió el procesamiento con prisión por abuso de funciones en casos no previstos por la ley para los cuatro policías indagados y para uno de ellos también el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de un documento o certificado.

El caso fue apelado por las defensas de los policías por considerar que la causa había prescripto, dado que habían pasado más de diez años entre el homicidio que motivó la investigación policial cuestionada por la Fiscalía y el pedido de procesamiento. La abogada Victoria Maciel, que representa a tres de los policías indagados, y el abogado Diego Etcheverrito, que representa a uno de los policías, presentaron recursos de prescripción por separado. El tribunal rechazó por una cuestión de forma el recurso de Etcheverrito pero accedió al de Maciel.

La defensa de los tres indagados rechazó el planteo del juez de la causa en cuanto a la necesidad de esperar a determinar si existen elementos de convicción suficientes para, llegado el caso, resolver sobre la prescripción, e hizo hincapié en que el hecho que se investiga comienza en noviembre de 2008. Por otra parte, la defensa argumentó que la prescripción es un instituto de orden público y debe ser declarada de oficio, aun cuando el indagado no la plantee.

Por su parte, la fiscal Abreu respondió la apelación argumentando que el hecho que se está investigando no es el delito de homicidio por el que hubo procesamiento, sino “actos presuntamente cometidos por los investigados en su carácter de policías en el transcurso del tiempo que entorpecieron la investigación” e incluso dilataron las actuaciones.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de primer turno dio la razón a la defensa de los tres policías y consideró que el plazo de prescripción de diez años había transcurrido, tal como define el artículo 117 del Código Penal, que prevé prescripción a los diez años para delitos con penas máximas de entre dos y diez años. La decisión del tribunal provocó el archivo de la causa por parte del juez de primera instancia, notificado este miércoles.

En sus argumentos el tribunal planteó que ni la denuncia realizada por la familia de la víctima en 2010 sobre la investigación policial ni la definición del juzgado de primera instancia de formar una pieza aparte para investigar esa actuación interrumpen los plazos de prescripción que deben considerarse desde noviembre de 2008 en tanto, para el tribunal, no suponen el inicio de una nueva investigación. Además, para el caso de la denuncia contra los policías presentada en 2010 también transcurrieron los diez años de prescripción.

En diálogo con la diaria la fiscal Abreu explicó que al contestar la apelación intentó una interpretación que no fue la correcta y por eso decidió no apelar la sentencia del tribunal que determinó la prescripción. “En tanto yo entiendo que no hay un error de interpretación de las normas, de acuerdo a lo que dictaminó el tribunal, no corresponde solicitarle a la SCJ [Suprema Corte de Justicia] que case una sentencia que yo misma sé que es correcta”, señaló. En esa línea, planteó que “no hay que faltarle el respeto a la SCJ” y que se debe ir sólo “cuando se entiende que hay elementos suficientes”.

“Al ver los argumentos del tribunal, entiendo que ellos, que son más expertos que yo, tenían la razón y corresponde entonces declarar la prescripción”, agregó.

La defensa de la víctima pidió al juzgado que continúen las actuaciones para el caso del policía indagado que no fue alcanzado por la sentencia del tribunal, lo que fue rechazado por el juez Vitelio, al considerar que la prescripción actúa sobre los delitos imputados a todos los indagados. Ante esta decisión la defensa de la víctima tiene tres días para presentar un recurso de reposición en busca de la continuidad del proceso sobre el cuarto indagado.

La investigación sobre el homicidio de Juan Carlos Matonte comenzó el 2 de noviembre de 2008, cuando su cuerpo fue encontrado con una herida de bala en la cabeza en un terreno baldío de Trinidad. En un principio la investigación judicial determinó la responsabilidad de un menor de edad, que finalmente fue absuelto, mientras que en mayo de 2016 fueron procesados con prisión un hombre de 42 años como autor intelectual del hecho y dos jóvenes de 28 años como autor y coautor del asesinato.